Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Temas de campaña

Algunas aclaraciones sobre el convenio en el que Rodrigo Arim firma como doctor

Difunden documento firmado por el decano de Facultad de Economía Rodrigo Arim, bajo el título de doctor. El equipo del decano asegura que el economista siempre aclaró que no había terminado el doctorado.

07.09.2018 06:55

Lectura: 3'

2018-09-07T06:55:00-03:00
Compartir en

El documento en cuestión es un convenio entre la Universidad de la República y el Programa de Formación Gerencial, firmado el 9 de diciembre de 2010. En él, el candidato a rector de la Universidad de la República firma como doctor pese a no poseer el título, algo que fue usado en su contra en la campaña por el rectorado.

El equipo de Arim aclaró que el candidato comenzó un doctorado en la Universidad de Torcuato di Tella, dejándolo en suspenso para asumir su cargo como decano, pero remarcó que Arim nunca se presentó como doctor en economía en ninguna de sus actuaciones como decano y que en los currículums oficiales está claro que no culminó el doctorado.

Sin embargo, desde un sector de la FEUU se insiste en que son varios los documentos en los que hay referencias al decano de Economía como doctor.

En fechas posteriores a este convenio, hay varios documentos en los que Arim firma como economista y no como doctor. Desde el equipo de Arim mostraron que el decano viene aclarando desde al menos hace siete años que no es doctor (es decir, no lo ha hecho debido a la campaña o a la difusión de estos documentos).

En una entrevista brindada a En Perspectiva en 2017, por ejemplo, Arim comenta: “Una breve aclaración: dada la sana sensibilidad nacional por los títulos no soy doctor, tengo un posgrado en economía pospuesto, pero no soy doctor en economía”.

El documento que generó la polémica fue subido a la plataforma Colibrí, el repositorio institucional de la Universidad de la República, donde "se agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones".

El caso surgió esta semana en el seno de la FEUU, durante la discusión sobre a qué candidato apoyar para las elecciones del nuevo rector. Estudiantes del Centro de Humanidades expresaron su preocupación porque Arim figuraba en algunos documentos como doctor y ese título no estaba en los currículums oficiales.

Convenio Arim by Montevideo Portal on Scribd