Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Levantando vuelo

Alfredo Etchegaray se suma a Cabildo Abierto y será candidato a diputado por Maldonado

El empresario y relacionista público se incorporó en las últimas horas al sector Espacio Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli.

16.04.2024 20:04

Lectura: 3'

2024-04-16T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El empresario y relacionista público Alfredo Etchegaray se incorporó en las últimas horas a Cabildo Abierto y será candidato a la Cámara de Diputados por ese partido político, informó El País y confirmó Montevideo Portal.

De esta forma, el mediático competirá como candidato a diputado por el departamento de Maldonado, tras unirse al sector Espacio Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli, miembro fundador del partido.

En diálogo con Montevideo Portal, Etchegaray dijo que “es un idealista y que no le gustan los colores partidarios”.

Según expresó, desde su conformación le han propuesto sumarse a Cabildo Abierto, y le “gustó el concepto de pueblos libres y un solo país”.

Después de participar de un asado en verano, esta semana Etchegaray confirmó a Radaelli que se incorporará al partido.

Su objetivo, dijo, es que el “aparato estatal tenga mayor responsabilidad en el manejo de los fondos públicos”. La agrupación que conformará llevará de nombre Mi Bandera.

En los últimos años, Etchegaray estuvo en el centro de la polémica por la puja por la propiedad del águila del Graf Spee.

La pieza iconográfica nazi fue recuperada en 2006, a cinco millas del Cerro de Montevideo después de casi 70 años, por los dos buzos profesionales Héctor Bado y Sergio Pronczuk.

Etchegaray era, junto con su hermano Felipe, el titular del permiso que, tras firmar un contrato con el Estado, le garantizaba poder extraer piezas del barco alemán hundido en 1939.

La Ley 14.343, que rige cómo se procede con embarcaciones hundidas, establece que tras un plazo del naufragio de un barco se considera que queda “abandonado al Estado”, por lo que, al recuperarse cualquier pieza de ellos, es propiedad estatal. Pero el Estado puede establecer vínculos contractuales con privados para su extracción.

Durante todos estos años, Etchegaray y Bado litigaron contra el Estado, llegándose a evaluar rematar la pieza para repartir el monto por lo subastado a fin de compensar a todas las partes.

El relacionista público fue de los primeros en reaccionar cuando el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el águila sería convertida en una escultura de la paloma de la paz. De todas formas, Lacalle posteriormente dio marcha atrás en la decisión después de las críticas recibidas.

Fuentes vinculadas a Cabildo Abierto, más cercanas al senador Guido Manini Ríos, manifestaron su preocupación de que la intención de Etchegaray sea obtener rédito político sobre este tema en particular, en caso de concretar su candidatura por el partido.

Montevideo Portal


Te puede interesar Graf Spee: Las críticas de uno de los buzos y de Alfredo Etchegaray al anuncio de Lacalle