Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Como te ven te tratan

Alfredo Asti y la resolución de la Corte: “No sólo hay que ser honesto, si no parecerlo”

El dirigente del Frente Amplio dijo que “espera” que los ministros de la Corte Electoral “se den cuenta del mal que le han hecho a la institución y su credibilidad”.

28.01.2020 13:10

Lectura: 3'

2020-01-28T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio cuestionó este lunes una resolución que la Corte Electoral aprobó en diciembre por mayoría, y por la que se aprueba que dirigentes que participaron en las elecciones internas por un lema podrán ser candidatos a alcalde o concejal por otro partido en mayo.

Tras el Secretariado Ejecutivo, el FA reclamó a la Corte que modifique ese "cambio de reglas de juego", ya que afecta la "imagen y confiabilidad" de la institución, y se retome la "senda de la imparcialidad esperable".

Este martes, el dirigente de Asamblea Uruguay Alfredo Asti explicó a Montevideo Portal que esta resolución se dio en el medio del receso por las fiestas, después de "junio, octubre y noviembre" y sin una discusión adecuada.

Para el ex diputado "obviamente" que detrás de esta decisión hay una "intencionalidad política si te toma en cuenta el panorama político actual".

Asti enfatizó en que la Constitución "establece claramente" que durante "todo el ciclo electoral hay inhibición" para cualquier persona que haya participado en las internas de competir por otro lema.

"Esta norma busca la vigencia y el fortalecimiento de los partidos. Esta norma va en sentido contrario. Se habla dentro de los fundamentos de que se eligen vecinos, allí no importa lo del lema partidario. Pero se vota lema partidario, eso es lo que establece la ley", declaró.

El dirigente dijo que le "preocupa" cómo se dio la discusión, ya que la resolución fue aprobada por una "mayoría circunstancial" que "responde a intereses particulares de la coalición de Gobierno nacional".

"No parece justo, pero lo que preocupa sinceramente es a nivel de país. Uruguay es respetado internacionalmente por ser uno de los países que tiene uno de los procesos electorales más transparentes, con un órgano de contralor que es independiente y neutral. Una resolución de este tipo altera circunstancialmente esa consideración de la imparcialidad de este organismo", dijo.

Asti dijo que el FA reclama que sean los mismos ministros de la Corte los que "den cuenta del mal que le han hecho" a la institución y a ese "reconocimiento internacional que tiene Uruguay".

"Como dice el dicho popular, no solamente hay que ser honesto, si no parecerlo. En este caso no se está pareciendo ser, por lo menos, imparcial cuando se decide una norma que beneficia a una de las mitades de la opinión pública del país", sentenció.

Este miércoles se desarrollará la primera sesión del año de la Corte.

Montevideo Portal