Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El dinero no es todo

Alfie y el presupuesto a la ciencia: poner todo el dinero “capaz es tirar el dinero”

El director de la OPP aseguró que si se pone todo el dinero a manos de la ciencia esta no tendría “capacidad de respuesta”.

26.05.2020 14:34

Lectura: 3'

2020-05-26T14:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y José Luis Falero visitaron este martes el edificio del Instituto Pasteur, en el marco de la presentación de kits de fabricación nacional utilizados para detectar COVID-19 mediante tecnología molescular y los test serológicos que se usarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Según informan desde el portal de Presidencia, el Instituto Pasteur producirá 50.000 pruebas moleculares rápidas, mejor conocidas como kits de PCR, y 400.000 test que detectan la enfermedad en el suero de los pacientes. Ambos test serán financiados por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) y elaborados con el aporte de científicos del instituto, la Universidad de la República (UdelaR) y otros organismos.

Según detallaron en conferencia de prensa las autoridades, la producción de un kit de PCR cuesta U$S13, mientras que los kits serodiagnóstico cuesta U$S1. El director del Instituto Pasteur aseguró que los kits desarrollados en nuestro país "superan la calidad" a los que se "adquieren desde el exterior".

Alfie dijo en la conferencia que la cuarta parte de diagnósticos que se realizaron en nuestro país fueron producidos nacionalmente por el instituto. "Tener la capacidad de respuesta, la disponibilidad de 50.000 kits de diagnóstico y 200.000 tests serológicos, es sumamente importante para el país", destacó el director de la OPP.

Además, resaltó la rapidez con la que el instituto se mostró y de la aprobación de los recursos por parte del Focem. El jerarca reconoció que la instalación en Uruguay del único Instituto Pasteur fuera de Francia, su país de origen, ubica al país a la avanzada en la investigación biomolecular.

Finalmente, Alfie fue consultado sobre el presupuesto que se le brindará a la ciencia y si hay una posibilidad de que se le aumente el presupuesto para la ciencia. Alfie dijo, en declaraciones recogidas por el periodista Leonardo Sarro de radio Montecarlo, que desde el punto de vista del gobierno la tecnología es un "tema prioritario". Sin embargo, añadió que los recursos disponibles "siempre son acotados" porque las "necesidades son infinitas".

"Los investigadores también lo saben, no se pasa de cero a cien en un año ni en dos años, es un proceso y en el proceso de planificación tiene que venir creciendo la ciencia y la tecnología. De hecho, si uno mira para atrás en el Uruguay, pudo ver que, periodo a periodo, independientemente de quienes estaban en el gobierno, los fondos fueron subiendo. ¿Son insuficientes? Sí, seguramente son insuficientes, pero si uno mira los países más desarrollados estamos muy abajo", aseguró el director de la OPP.

Finalmente, Alfie dijo que, si el gobierno pone toda la voluntad y "pone todo el dinero" volcado a la ciencia, "es tirar el tirar el dinero" porque "no hay capacidad de respuesta desde el lado de la ciencia".

"Seguramente, supongamos que tengamos toda la voluntad y se ponga todo el dinero, capaz que es tirar el dinero porque no hay capacidad de respuesta desde el lado de la ciencia y la tecnología. Es un proceso que seguramente va a seguir porque no es de ahora", concluyó Alfie.  

Montevideo Portal