Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Chicas pero buenas

Alertan por artículos de la Rendición de Cuentas que perjudican a radios comunitarias

Comunicación Democrática sostuvo que con los cambios previstos emisoras que no renueven autorizaciones o se conviertan en asociaciones civiles pueden cerrar en dos años.

17.08.2021 20:56

Lectura: 2'

2021-08-17T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinación por una Comunicación Democrática expresó su preocupación por la presencia de artículos en la Rendición de Cuentas que son "potencialmente perjudiciales para el sector de radios comunitarias".

"Los artículos 147 a 150 transfieren del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) el control de las radios comunitarias en la modalidad de frecuencias compartidas gestionadas por grupos sin personería jurídica y abren la posibilidad de que algunas de ellas sean autorizadas por diez años si se convierten en asociaciones civiles. Pero, al mismo tiempo, establecen que las emisoras cuyas autorizaciones no hayan sido renovadas o no puedan convertirse en asociaciones civiles deberán cerrar en un plazo máximo de dos años", sostuvo la coordinadora en un comunicado.

Agregaron que esto implicaría la eliminación "de un día para otro de muchas emisoras cuyas autorizaciones no fueron renovadas por omisión estatal y no por responsabilidad propia".

"También a quienes no puedan constituirse como asociaciones civiles, algo difícil de conseguir especialmente en localidades pequeñas del interior del país, en los que grupos reducidos de personas han sostenido con mucho esfuerzo emisoras al servicio de sus comunidades, se las excluye de ejercer su derecho a la libertad de expresión y quitándoles lo que muchas veces es la única fuente de información local", se señaló.

La coordinadora expresó que los artículos incluidos en la Rendición de Cuentas que refieren a las radios comunitarias "cambian aspectos sustanciales de la ley de Radiodifusión Comunitaria (18.232), sin el imprescindible debate democrático ni la participación de actores involucrados en los ámbitos establecidos por la propia ley".

"Se contradice además lo establecido en esa la ley en cuanto a la obligación del Estado de garantizar y promover el servicio de radiodifusión comunitaria como servicio no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por grupos de personas organizadas que no persigan fines de lucro (artículos 6 y 13)", agregaron.

Además, recordaron que la comunicación comunitaria tiene como fin "garantizar la promoción del desarrollo, social, los derechos humanos, la diversidad cultural y la pluralidad de la información", entre otra.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar COFE realiza paro parcial y movilización contra la Rendición de Cuentas este miércoles