Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

A cuidarse

Alerta roja: Inumet advierte por fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país

La advertencia rige desde las 21:00 y se extiende al menos hasta las 00:00 horas; los vientos podrán ser de hasta 130 kilómetros por hora.

20.03.2024 21:11

Lectura: 2'

2024-03-20T21:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió en la tarde de este miércoles una alerta roja por fuertes lluvias y tormentas para el suroeste y el centro del territorio uruguayo, que luego actualizó para que cubra gran parte del territorio nacional.

La advertencia va hasta las 00:00 horas, pero el organismo la podrá actualizar “ante eventuales cambios” en la situación meteorológica.

Para el resto del país, es decir el sur y el norte, rige una alerta naranja.

Sobre el fenómeno en sí, el director de Meteorología y Clima del Inumet, Néstor Santayana, aseguró en conferencia de prensa que habrá vientos de 90, 100 y hasta 130 kilómetros por hora en distintas localidades y de forma puntual.

El meteorólogo señaló que se trata del “último evento de esta seguidilla” que ha sufrido el país en el mes de marzo, y agregó que pueden ocasionarse “fenómenos puntualmente severos”.

“El suelo ya no va a absorber y va a generar los impactos”, aseguró el meteorólogo, en referencia a que la superficie se encuentra “saturada” a causa de las fuertes precipitaciones.

Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el nivel de riesgo rojo se da “cuando la intensidad de un fenómeno meteorológico en curso o pronosticado trae consigo un nivel de riesgo extremo o inminente para la población en general”.

Alerta Roja Inumet by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal