Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

A los botes, a los botes

Alerta por tormenta y vientos

Meteorología emitió una alerta de Nivel Naranja para este martes y para los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, por la posible ocurrencia de tormentas fuertes. Para el resto del país hay una alerta de Nivel Amarillo, por vientos fuertes. Desde Metsul informaron que el temporal no será tan fuerte como el del 19 de setiembre. El SINAE publicó recomendaciones.

01.10.2012 20:52

Lectura: 3'

2012-10-01T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta meteorológica de Nivel Naranja para los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, por la posible ocurrencia de precipitaciones copiosas, rachas de viento del sudoeste de entre 75 y 90 km/h en cortos lapsos de tiempo y asociadas a tormentas, intensa actividad eléctrica y probable precipitación de granizo.

Para los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Treinta y Tres, y Lavalleja, las tormentas serán de menor intensidad, por lo que la alerta es de Nivel Amarillo. La validez de la alerta es entre las 9 y las 21 horas.

No obstante, para las zonas sur y este del país (principalmente zonas costeras) se prevé un aumento de la intensidad de los vientos generales de componente Sudeste, con probabilidad media de algunas rachas entre 60 y 75 km/h. Los departamentos afectados serán Soriano, Colonia, Flores, Durazno, Florida, San José, Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha, y la alerta tiene validez entre las 12 y las 22 horas.

Por su parte, el laboratorio meteorológico gaúcho Metsul, informó a Montevideo Portal que se esperan tormentas para el martes, que afectarán principalmente los departamentos del norte (Artigas, Rivera, Salto), y que no tendrá las violenntas características que el que tuvo la tormenta del pasado 19 de setiembre.

Recomendaciones del SINAE

En tanto, el Sistema Nacional de Emergencia emitió una serie de recomendaciones para quienes puedan verse afectados por el temporal:


- Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
 
- Revisar previamente el estado de los techos de su vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retirar de su entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en "proyectiles",
- Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.

-
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

- En caso de vehículos particulares, procurar circular por rutas principales y en las horas diurnas. Jamás intentar cruzar una zona inundada.

- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos). Evitar dejarlos solos.

- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Si vive en zonas inundables, es necesario considerar, lo siguiente:

- Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

- Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

- En caso de que las autoridades lo indiquen, prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen.

 

 Núbel Cisnero también anunció temporal

Montevideo Portal