Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Noche dura

Alerta de ciclón: Mides comienza plan Frío Polar para personas en situación de calle

Ante la advertencia meteorológica, la cartera reforzó los cupos disponibles y aumentó personal para atender la madrugada de este martes.

16.05.2022 21:25

Lectura: 3'

2022-05-16T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, habló este lunes en rueda de prensa de cara a la alerta meteorológica, que incluye la llegada de un ciclón de características pocos habituales” que afectará las costas uruguayas.

Con 4.215 cupos potenciales y servicio telefónico las 24 horas, el Mides comenzó este domingo el Plan Invierno 2022 para personas en situación de calle y en la noche de este lunes se pondrá operativo el plan Frío Polar, que incluye un policlínico móvil de Asse y la cartera que está circulando en diferentes puntos de la capital.

En este contexto, Lema apuntó que en “virtud de la advertencia” se reforzaron a nivel del ministerio los recursos humanos y los cupos disponibles, además de medidas complementarias para este martes, cuando se anuncian la peor fase de la tormenta esperada.

“Con alerta naranja los centros nocturnos van a permanecer abiertos todo el día. También están a disposición unidades militares para poder dar resguardo en 12 departamentos del país. Por otro lado, el Ministerio del Interior va a colaborar con traslados de personas en situación de calle a los diferentes centros para efectivizar el resguardo”, informó el ministro.

En caso de que una persona se niegue a acudir a un lugar de resguardo de los ofrecidos por el Mides, Lema recordó que en 2021 se reglamentó una ley votada en 2011 que permite para personas que se certifique corren “riesgo de muerte o de salud severa” se trasladará a través del Ministerio del Interior.   

“No podemos dar una persona por perdida en esas circunstancias. Hay que hacer el máximo intento en forma permanente”, aseveró Lema.

La ley 17.787 tiene un artículo único que faculta al Estado para que cuando exista riesgo de enfermedad grave o de muerte, se puede derivar a las personas en situación de calle a refugios u otros lugares sin su consentimiento. La norma fue reglamentada por el gobierno en mayo de 2021.

El protocolo contempla en este sentido la actuación del Mides, el Ministerio del Interior, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública.

Sobre las personas que se niegan a acudir a refugios, Lema señaló que la cantidad “es muy relativa”, pero cuando hay circunstancias climáticas “como las que se están atravesando a las personas empiezan a sentir el frío hay que brindarles la mayor accesibilidad”.

“Hay que atender las causas, es muy importante. Vamos a tener a lo largo del invierno más de 200 cupos para atender adicciones. Nosotros vemos la consecuencia que es la persona que está en la intemperie. Pero esa persona no está en esa situación porqué sí, está por un cumulo de situaciones. Pueden ser de las más variadas, es multifactorial, pero atender las adicciones nos va a permitir trabajar sobre temas de fondo”, explicó el jerarca.

Las vías de contacto con el Mides son: 0800 8798 y el Whatsapp 092 91 00 00.

Para contactarse con SAME de Asse para urgencias, emergencias o personas en situación de calle al número 105 y al 0800 5050 para hacerlo con la Línea azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau).

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno reglamentó ley para trasladar a personas en situación de calle sin consentimiento