Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Polémica

Alemania: violación grupal por menores de 12 y 14 años causa debate por imputabilidad

En ese país europeo no existe la posibilidad de llevar a cabo acciones penales contra menores de catorce años.

11.07.2019 09:24

Lectura: 2'

2019-07-11T09:24:00-03:00
Compartir en

Una joven de 18 años fue víctima de una violación colectiva el pasado fin de semana en la ciudad de Mülheim. Por el crimen fueron acusados cinco varones de entre 12 y 14 años, en un caso que reavivó el debate sobre la edad punible en el país. Actualmente, el país no criminaliza penalmente a personas menores de 14 años.

Según un portavoz de la policía alemana, citado por la cadena BBC, durante el ataque sexual hubo "violencia considerable" y duró un "tiempo prolongado".

La víctima, encontrada en un jardín, fue llevada a un hospital y luego de regreso a su casa. De los cinco sospechosos, dos de doce años y tres de catorce, solo uno compareció ante el juez de instrucción. Se sabe que el grupo ya era conocido de las autoridades por otros dos casos de abuso sexual, pero no tenían la edad suficiente para ser procesados penalmente cuando ocurrieron los hechos.

Todavía no se sabe si los otros sospechosos han confesado la violación o no, pero según la prensa alemana, todos han sido suspendidos de la escuela.

Luego del crimen, el presidente de la unión policial, Rainer Wendt, aprovechó la oportunidad para pedir la reducción de la edad de proceso criminal en el país. "Durante años, hemos exigido que se reduzca la edad de responsabilidad penal en Alemania", dijo.

Pero no todos comparten esa postura. Jens Gnisa, jefe de la Asociación Alemana de Jueces, ya se ha manifestado en contra de la medida, diciendo que el aumento del castigo no tiene un efecto disuasorio en las generaciones más jóvenes.

Según el periódico británico The Independent, la Asociación Alemana de Manutención de Niños también se opone a cambiar la legislación actual y cree que es necesario investigar las causas del comportamiento de los menores.