Alemania reconoció este jueves por primera vez el "genocidio" armenio, en una declaración del presidente Joachim Gauck, quien señaló una "corresponsabilidad" alemana en ese crimen.
"Nosotros los alemanes debemos hacer también nuestro ejercicio de memoria", dijo Gauck.
El presidente admitió una "corresponsabilidad y aún, potencialmente, una complicidad (de Alemania) en el genocidio de los armenios", al hablar durante una ceremonia religiosa en Berlín la víspera de la conmemoración del centenario de la masacre perpetrada por los turcos otomanos, que dejaron 1,5 millones de muertos entre 1915 y 1917.
Es la primera vez que Alemania utiliza oficialmente el término de "genocidio" para referirse a las masacres perpetradas en esos años.
Unos veinte países, entre ellos Francia y Rusia, ya habían aceptado el término, pero Turquía sigue negándolo.
Gauck se arriesga de esta manera a causar molestia a Turquía, importante aliado de Alemania que alberga la primera comunidad turca en el extranjero, calculada en tres millones de personas.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]