Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Herida abierta

Alemania rechaza reparaciones a Polonia por Segunda Guerra Mundial

“Según el Gobierno alemán, el tema de las reparaciones e indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado”, informó Varsovia.

03.01.2023 15:51

Lectura: 2'

2023-01-03T15:51:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Alemania rechazó formalmente la petición de Polonia de negociar indemnizaciones por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, anunció el martes el ministerio polaco de Relaciones Exteriores.

“Según el Gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado, y el Gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema”, según un comunicado publicado por la diplomacia tras recibir una respuesta oficial de Berlín.

Polonia agregó que seguirá demandando una compensación por la “agresión y la ocupación alemana entre 1939-1945”.

En setiembre, Varsovia, capital del país, estimó que las pérdidas en Polonia por la Segunda Guerra Mundial ascienden a cerca de 1,3 billones de euros y envió una nota diplomática formal a Berlín para pedir una compensación.

Alemania sostiene que Polonia renunció a las reparaciones de guerra en 1953 y que confirmó esta postura en varias ocasiones. 

Berlín ha sostenido los mismos argumentos ante las demandas de indemnizaciones evocadas en el pasado por Grecia.

Los conservadores que están en el poder en Polonia cuestionan la validez del acuerdo de 1953 afirmando que entonces su país estaba bajo la presión de la Unión Soviética.

AFP


Te puede interesar Preocupa en Alemania el incremento de grandes incendios forestales