Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

El monstruo vive

Alemania: piden información sobre actividad de grupos nazis

La Justicia de Alemania pidió la colaboración de la ciudadanía para encontrar nuevas pistas sobre la trama neonazi descubierta días atrás, en la que estarían involucrados algunos funcionarios de la policía local.

01.12.2011 14:39

Lectura: 4'

2011-12-01T14:39:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Federal germana pidió la colaboración ciudadana para hallar nuevas pistas sobre una trama neonazi destapada recientemente, presunta autora de los asesinatos de nueve inmigrantes y una agente de la Policía en la última década.

En la primera rueda de prensa convocada para informar ampliamente de las investigaciones desde su inicio el 11 de noviembre, el fiscal federal, Harald Range, presentó un cartel de búsqueda con la imagen de los tres integrantes de la célula autodenominada "Clandestinidad Nacionalsocialista" y de la caravana usada por el grupo terrorista en el asesinato de una agente en 2007 en Heilbronn (sur del país).

"Cualquier pista es importante", subrayó el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke.

Puntualizó que la investigación busca sobre todo testimonios de personas que puedan haber visto en aparcamientos, cámpines o en la carretera a los tres terroristas -Beate Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt- a quienes se imputan, además, nueve asesinatos contra extranjeros entre 2000 y 2006.

Asimismo, las autoridades llaman a la población a facilitar datos que ofrezcan pistas sobre el paradero de los miembros de la célula desde 1998, cuando pasaron a la clandestinidad, así como de sus posibles contactos y de personas que les podrían haber alquilado vehículos.

Según Ziercke, la BKA ha optado por un llamamiento a la colaboración ciudadana después de recibir estas semanas tan sólo unas 250 pistas por parte de posibles testigos.

Indicó que la investigación cuenta con unas 2.500 pruebas que han aportado pistas determinantes para la investigación y que proceden en su mayoría de la vivienda que compartieron los tres terroristas y a la que Zschäpe prendió fuego para destruir indicios.

"La célula terrorista no dejó nada al azar", según se desprende del gran número de pruebas recogidas, aseguró.

Por otra parte, Ziercke se mostró convencido de que la investigación permitirá establecer todavía más vínculos entre la célula terrorista y el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) después de la detención ayer de un antiguo miembro destacado por colaboración con los presuntos asesinos.

Al mismo tiempo, señaló que corresponde a los políticos sacar las conclusiones pertinentes al respecto, en alusión al debate sobre una posible reactivación del proceso de prohibición de la formación ultraderechista.

El fiscal general, por su parte, advirtió de que la investigación en torno a la trama neonazi se ha abierto contra "Clandestinidad Nacionalsocialista" y no contra el NPD.

Por otro lado, Range dijo que no puede explicar la razón por la cual la célula dejó de perpetrar asesinatos después de 2007, aunque recordó que el grupo no dejó de cometer atracos a sucursales bancarias, al menos 14 entre 1999 y 2011, en los que se embolsaron unos 600.000 euros.

En este sentido, Ziercke aseguró que la Oficina Federal de Investigación Criminal continuará analizando antiguos casos no esclarecidos que podrían ser atribuibles a la extrema derecha.

"No obstante, nos enfrentamos a un espectro muy amplio", advirtió Ziercke, quien recordó que la célula terrorista está acusada también de dos ataques con bomba en Colonia, en el oeste del país, en 2001 y 2004.

El operativo cuenta actualmente con cerca de 420 agentes, aunque la BKA pretenda aumentar la cifra, mientras que otras diez personas se ocupan de investigar la trama neonazi desde la Fiscalía Federal.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento en una autocaravana incendiada en Eisennach (este de Alemania) de los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, la tercera integrante del grupo ultraderechista, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con Mundlos y Böhnhardt, presuntamente para destruir pruebas.

Además, otros tres hombres se encuentran en prisión preventiva por colaboración con la célula terrorista, mientras que la investigación tiene en el punto de mira a otros sospechosos.

Los semanarios "Der Spiegel" y "Focus" adelantaron la semana pasada que el trío de terroristas neonazis tuvo al menos 20 cómplices, entre los cuales se cita a los tres hombres detenidos.

(Fuente: EFE)