Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

La ola

Alemania desmantela una red de extrema derecha que planeaba atacar el parlamento

La Policía detuvo a 25 personas, dos de ellas en Austria e Italia, entre los que había un aristócrata alemán y una rusa.

07.12.2022 18:15

Lectura: 4'

2022-12-07T18:15:00-03:00
Compartir en

La justicia alemana anunció haber frustrado los planes de un grupúsculo de extrema derecha que proyectaba atacar las instituciones democráticas, incluido el parlamento.

La policía detuvo a 25 personas, dos de ellas en Austria e Italia, entre los que había un aristócrata alemán, un exdiputado de ultraderecha y una rusa, además de varios exmilitares.

El desmantelamiento se produjo tras una operación en todo el territorio que movilizó a unos 3.000 agentes y condujo a más de 130 allanamientos.

Los detenidos son sospechosos de “haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag [la cámara baja del parlamento] con un pequeño grupo armado”, informó un comunicado de la Fiscalía.

El grupúsculo “se dotó de un consejo con personas ya designadas para algunas carteras ministeriales [...] y de un brazo militar con un nuevo ejército alemán”, declaró el fiscal antiterrorista Peter Frank, durante una rueda de prensa en Karlsruhe, en el oeste de Alemania.

La célula, fundada “como muy tarde a finales de 2021”, tiene “como objetivo superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia”, indicó el comunicado de la Fiscalía de Karlsruhe, encargada de los casos que afectan la seguridad del Estado.

El proyecto solo podía ser realizado “con el uso de medios militares y de violencia contra los representantes del Estado”, agregó.

Según los medios alemanes, se trata de la mayor operación policial de este tipo jamás realizada en Alemania. 

Además de los arrestos, otras 27 personas se encuentran investigadas por sospechas de pertenencia a esta célula criminal, indicó la Fiscalía.

Las autoridades alemanas han clasificado en los últimos años la violencia de extrema derecha como la principal amenaza al orden público, por encima del yihadismo.

En la primavera boreal, ya habían desmantelado otro grupúsculo de extrema derecha sospechoso de planear atentados en el país y de proyectar el secuestro del ministro de Sanidad, que implementó las medidas de restricción anti-covid.

“Ciudadanos del Reich”

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su “profunda preocupación” ante la existencia de este grupo y consideró que se había “subido un peldaño” respecto a la amenaza de la ultraderecha violenta.

En el punto de mira está un movimiento llamado Reichsbürger [Ciudadanos del Reich, en alemán]. Sus integrantes no reconocen las instituciones, no obedecen a la Policía ni pagan impuestos.

Los miembros del grupo están “unidos por un profundo rechazo de las instituciones del Estado y del orden liberal y democrático de la República Federal de Alemania, que ha hecho crecer en ellos, a lo largo del tiempo, la decisión de participar en su eliminación por la violencia y lanzarse a actos preparatorios concretos a este efecto”, aseguraron los fiscales.

Alemania calcula que unas 20.000 personas han abrazado esta ideología y que una parte de ellos se ha radicalizado. Entre ellos hay negacionistas y personas que se plantean usar la violencia.

Los miembros del grupo desmantelado también están familiarizados con las teorías del movimiento conspirativo QAnon, un grupo de extrema derecha que nació en Estados Unidos, añadió la fiscalía.

Intentos de contactar con Rusia

La justicia indicó que los líderes del grupo se hacen llamar Henri XIII P. R. y Rüdiger v. P.

La prensa alemana identificó al primero como el príncipe de Reuss, descendiente de un linaje de monarcas de la región de Turingia (este del país).

El segundo es un exteniente coronel del ejército alemán que había dirigido un comando de paracaidistas en la década de 1990 y fundado otro comando de las unidades especiales.

Otro miembro destacado era la rusa Vitalia B., identificada por la prensa alemana como la novia de Henri XIII.

Según los fiscales, uno de los integrantes del grupo trató de ponerse en contacto con “representantes de la Federación rusa en Alemania”.

Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora no apuntan a que los interlocutores rusos hayan reaccionado a las solicitudes.

La embajada rusa en Berlín rechazó cualquier vínculo con este tipo de organizaciones.

“Las oficinas diplomáticas y consulares rusas en Alemania no tienen ningún contacto con representantes de grupos terroristas o de cualquier otra formación ilegal”, declaró, citada por las agencias de noticias estatales Ria Novosti y Tass.

Por Sophie Makris para AFP