Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Se toma el buque

Alem García dejaría CARP ante inhibición de hacer política, pero pide precisión en fechas

El presidente de la delegación uruguaya en la comisión binacional quiere seguir siendo convencional del Partido Nacional.

13.10.2023 13:10

Lectura: 4'

2023-10-13T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou envió esta semana al Parlamento un proyecto de ley para establecer cambios en el funcionamiento de las delegaciones uruguayas en las comisiones binacionales, que entre otras cosas propone prohibir a los delegados hacer política partidaria.

Consultado por Montevideo Portal, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, dijo que en su caso está dispuesto a dejar el cargo en caso de prosperar el proyecto, porque quiere continuar siendo convencional del Partido Nacional.

Aunque, si bien comparte el espíritu de la normativa, desde su punto de vista la redacción requiere precisiones jurídicas en algunos aspectos, como las fechas en que los delegados deberían dejar sus cargos.

García, referente de la agrupación del senador Juan Sartori, afirmó que está “de acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo”. “Creo que está bien que se disponga ese régimen para las comisiones binacionales”, afirmó.

Sobre su futuro, en caso de aprobarse la disposición, el jerarca sostuvo que dejaría la delegación uruguaya “por una cuestión personalísima”. “A esta altura de mi vida, a mí me interesa mucho seguir siendo convencional del partido. No renuncio por ninguna aspiración a ningún cargo público electivo, sino únicamente por el interés que tengo de seguir siendo convencional del Partido Nacional”, dijo García a Montevideo Portal.

Sin embargo, el presidente de la CARP opinó que el proyecto del Poder Ejecutivo requiere ser más preciso en algunos aspectos legales.

García remarcó que el texto en líneas generales le parece “razonable” aunque presenta “vacíos” legales.

“Un proyecto de esta naturaleza tiene que ser bien hecho, y desde el punto de vista de la técnica jurídica veo que faltan grandes detalles. Nada más ni nada menos que la fecha de vigencia. ¿A partir de cuándo entra en vigencia este proyecto? Porque para los que queremos ser como en mi caso solo candidatos a la Convención del Partido Nacional, tendríamos que renunciar un año antes de la elección, es decir, antes del 27 de octubre. Entonces, si se aprueba antes, perfecto”, planteó.

“Pero me parece algo difícil que se aprueba en estos pocos días antes del 27 de octubre. Entonces, si se aprueba después, y si no tiene fecha precisa de inicio en cuanto a la vigencia y ya pasó el 27 de octubre, ¿cuál es la situación?”, explicó.

El jerarca agregó que espera cambios en el Parlamento, más allá del “apuro” por la coyuntura política. 

Repaso de la gestión

García afirmó que la actual administración en la CARP bajó el presupuesto de la delegación uruguaya en un 40%, a través de la eliminación de asesorías y cargos, al tiempo que el del organismo en su totalidad disminuyó un 16%. Según datos del gobierno, la delegación uruguaya tuvo en el período 2015-2019 un presupuesto anual de US$ 215.886, y para este período fue fijado un monto anual de US$ 129.531.

El jerarca dijo que la CARP tiene un remolcador, un balizador y una lancha rápida para el control y vigilancia del dragado en el canal Martín García. Señaló también que el balizamiento fue mejorado con boyas que permiten una comunicación en tiempo real a través de herramientas informáticas, así como una mayor efectividad en el cobro de peajes.

Además mencionó el reciclaje de la sede principal de la CARP en la isla Martín García, que “estaba en situación de abandono por la desidia”. “Hubiera sido un horror dejar que se venga abajo una casa con gran valor histórico y patrimonial”, mencionó.

También señaló que otros asuntos en trámite deberían completarse en esta administración, como la construcción de oficinas en el puerto de Colonia, para evitar pagar alquileres.

“Espero que estos proyectos se terminen de concretar en este período, porque también hay otro problema. Las elecciones en Argentina son el 22 de este mes y es posible que también cambie la delegación de Argentina. Entonces, por parte de la delegación uruguaya, espero que los que vengan atrás terminen en tiempo y forma lo que hemos iniciado”, dijo.

Consultado sobre el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, un reclamo que Uruguay arrastra sobre Argentina, el presidente de la CARP fue optimista sobre que se pueda concretar.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salto Grande: la “renuncia no renuncia” de su nuevo presidente