Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Por orden de los Peaky Blinders

Alejo Umpiérrez autorizó al alcalde de La Paloma a no “respetar totalmente” el protocolo

El intendente aprobó que no se respeten las guardias sanitarias "bajo responsabilidad" del alcalde. Adeom pidió intervención de MTSS.

07.01.2021 21:48

Lectura: 3'

2021-01-07T21:48:00-03:00
Compartir en

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, autorizó el 30 de diciembre al alcalde del municipio de La Paloma, Alcides Perdomo, a no respetar totalmente el protocolo sanitario dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ante la solicitud del alcalde frenteamplista, Umpiérrez accedió a hacer una "excepción en las guardias sanitarias" dentro del municipio, para no afectar las labores municipales.

En el escrito, al que accedió Montevideo Portal, Umpiérrez explica que las medidas sanitarias "son de carácter nacional y han sido dispuestas por el Poder Ejecutivo en acuerdo con los ministerios correspondientes".

"De todas formas, cuando existan probadas razones de urgencias o necesidad en función de las tareas a desempeñar, se pueden hacer excepciones a la norma que establece los turnos del personal por razones sanitarias", escribe el jefe comunal nacionalista.

"Si el alcalde entiende que es necesario para el funcionamiento de las dependencias del municipio de La Paloma, y se configura la situación de excepcionalidad a que hemos hecho referencia, podrá disponer la concurrencia del personal sin respetar totalmente las normativas vigentes por la emergencia sanitaria, bajo su responsabilidad", finaliza el escrito.

Días después, el lunes 4 de enero, en el reloj de marcación del municipio apareció un cartel que rezaba: "A partir del día 5 de enero de 2021 se trabajará todos los días. Todos los funcionarios. Por orden del alcalde".

La noticia no cayó bien en los funcionarios. Según consigno el medio local Rocha al Día, el sindicato de municipales de Rocha (Adeom Rocha) realizó una asamblea en el obrador La Paloma este martes y decidió solicitar la "intervención" del Ministerio de Trabajo, para que investigue y analice si es adecuada esta "excepción" a los protocolos sanitarios.

Además, los funcionarios aseguran cuentan con una nota del director de Salud del departamento, Diego Pintado, que sugiere respetar las medidas sanitarias y las guardias laborales.

En diálogo con Rocha al Día, el dirigente de Adeom Rocha Carlos López dijo que la medida del intendente y del alcalde "no fue de agrado", especialmente cuando se habla de dejar bajo la responsabilidad del alcalde.

"En temas de salud, ¿cómo una persona se puede hacer cargo de lo que le pueda pasar a un grupo de personas? Tenemos compañeros de alto riesgo, diabéticos. Estan trabajando conjuntamente con nosotros, y otros tienen familiares que son mayores", dijo López.

En este sentido, el sindicalista dijo que los trabajadores decidieron pedir la mediación del Ministerio de Trabajo para "evitar un conflicto" y "no perjudicar a la población durante la emergencia sanitaria".

Consultado por Montevideo Portal, Umpiérrez decidió no hacer declaraciones.