Contenido creado por Alejo Piazza
Política

1er round

Alejandro Sánchez: “El Presupuesto le da la espalda a las necesidades del pueblo”

El legislador frenteamplista dijo que el Presupuesto “consolida un enorme poder que está concentrado en la Presidencia de la República”.

11.10.2020 12:55

Lectura: 3'

2020-10-11T12:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó a votar este domingo la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, luego de que sea votada en la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, donde se le hicieron algunos ajustes.

El primero en tomar la palabra desde la oposición fue el legislador Alejandro "Pacha" Sánchez, quien basó sus primeros argumentos en el informe de la minoría para el Presupuesto. En primer lugar, el diputado frenteamplista aseguró que esta Ley de Presupuesto "le da la espalda a las necesidades del pueblo" y que "descarga" contra los asalariados, los pasivos y los pequeños y medianos comerciantes de industria y comercio con un ajuste "muy importante".

"Lo que va a permitir es hacer que se achiquen los bolsillos, lo que existe en las cajas registradoras y un achicamiento de la economía, que va a generar un gran perjuicio, porque en momentos en donde hay que generar mayor inversión, lo que se está haciendo es achicar la economía uruguaya", aseguró.

Además, Sánchez indicó que el presupuesto "no reconoce los avances importantes" que se lograron en los gobierno frenteamplistas, pero que, sin embargo, en el discurso se manifiesta que hay que reconocer las cosas que se hicieron bien. "Es muy poco lo que se ha reconocido del legado que recibió esta administración en términos de fortalezas institucionales, económicas, políticas y de protección social", señaló.

En otros asuntos, Sánchez detalló que el presupuesto "consolida un enorme poder que está concentrado en la Presidencia de la República y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)". A su entender, lo que se vote y se discuta en el Parlamento son partidas que van a estar "en el aire" y que "nadie puede afirmar que se van a llevar a cabo" porque son artículos que facultan al Poder Ejecutivo a no actualizarlas.

"Son partidas que están en el aire y que nadie puede afirmar que se van a llevar a cabo porque se establecen artículos que claramente facultan al Poder Ejecutivo a no actualizar las partidas, a no mantener el poder de compra de esas partidas o incluso a recortarlas", detalló.

"Hay un proceso en el cual el Parlamento va a votar algo que no sabemos lo que va a pasar. Es así como está encaminado este presupuesto, es esa la decisión política de este gobierno y ese enorme recorte presupuestal y ajuste, que va a caer sobre los que menos tienen y más necesitan, se trata de fundamentar, desde el gobierno, en una idea construida sobre la falsedad de los enormes problemas que se han encontrado al llegar al gobierno", agregó.

Finalmente, el legislador frenteamplista sostuvo que la única forma de argumentar los "recortes" planteados por el actual Poder Ejecutivo "es la ideología que sustenta el gobierno que está allí en Torre Ejecutiva".

Montevideo Portal