Contenido creado por Federico Pereira
Economía

La liquidez de las olas

Aldo Lema tras cierre de banco: “Cuando la marea se retira, ves quiénes se bañan desnudos”

El economista habló de la intervención del Silicon Valley Bank de Estados Unidos y señaló que se dio una corrida contra sus depósitos.

10.03.2023 19:30

Lectura: 3'

2023-03-10T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, este viernes las autoridades de Estados Unidos determinaron el cierre y la toma de control del Silicon Valley Bank (SVB) para proteger los depósitos de sus clientes. La institución financiera especializada en el sector de la alta tecnología reabrirá el lunes bajo control federal, en medio de temores de contagio de los problemas de la entidad al resto del sector bancario estadounidense.

El banco quedó sorpresivamente escaso de liquidez, por lo que el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco, informó la agencia federal.

Aldo Lema, economista e integrante de Consejo Fiscal Asesor de Uruguay, publicó en su cuenta de Twitter varios tuits apuntando a que el cierre del banco se dio por “una corrida de depositantes y acreedores” contra el SVB.

“Cuando la marea se retira, vemos quiénes se están bañando desnudos”, sostuvo el economista.

En otro de sus tuits, el experto señaló que se dio una “semana de fuerte caída de las tasas de interés largas en Estados Unidos, con el Bono del Tesoro a 10 años bajando a 3,69%” por el “aumento de pedidos de seguro de desempleo”, el “alza del desempleo y moderación salarial” en dicho país, y la intervención del SVB.

Dijo, además, que “había muchos indicios” de que se iba a dar esta situación, “sobre todo en el venture capital y private equity, que estaban muy apalancados”. Se denomina venture capital o capital de riesgo a las inversiones de capital para adquirir una participación en el accionariado de compañías pequeñas o de mediano tamaño, normalmente startups. Por otra parte, el private equity consiste en aportar recursos financieros a una empresa (normalmente no cotizadas, aunque en muchos casos sí puede tratarse de empresas cotizadas) durante un período de tiempo determinado y, a cambio de este aporte económico, recibir una participación de dicha empresa de la que se espera un alto crecimiento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Autoridades de EEUU cierran y toman control de Silicon Valley Bank para proteger depósitos