Contenido creado por Patricia Sabelin
Política

Las vueltas de la vida

Aldo Lamorte de la Unión Cívica asume como senador

Aldo Lamorte, integrante de la Unión Cívica, asumirá este martes como senador de la República, después de 20 años que su sector carece de representación parlamentaria. En comunicación con Montevideo Portal el legislador entrante remarcó la importancia de este hecho pues significa “retomar la voz en el Parlamento y presentar las leyes que siempre quisimos”.

03.08.2010 00:23

Lectura: 4'

2010-08-03T00:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes a las 9.30 Aldo Lamorte asumirá como senador supliendo a Eber da Rosa, representante de Alianza Nacional en la Cámara Alta. Este hecho ocurre después de 20 años que la Unión Cívica no cuenta con representación parlamentaria.

En comunicación con Montevideo Portal el legislador entrante dijo que este hecho significa "una sana alegría y una honda responsabilidad" y remarcó que "no es a titulo personal" sino que "hay todo un esfuerzo partidario que nos permite estar con un parlamento funcionando democráticamente".

"Teníamos la meta de llevar la voz de al Unión Cívica al Parlamento y presentar las leyes que siempre quisimos" sostuvo Lamorte. Esto fue posible gracias a "un acuerdo del año 2008", momento en el que su partido decidió "acompañar a Alianza Nacional". A través de este entendimiento programático y electoral con el Partido Nacional los cívicos se incorporaron a esta colectividad, sin perder su estructura organizativa, y ambas fuerzas se comprometieron a impulsar diversas propuestas.

Proyectos de Ley

El legislador entrante tiene pensado presentar diversos proyectos de ley que tienen que ver con la familia, la violencia, el desarrollo social y la vivienda. Sobre estas iniciativas adelantó que promoverá el "padrinazgo a nivel de la familia" de modo que sea posible que un núcleo familiar de buenas condiciones económicas pueda solventar los gastos de niños de familias pobres.

Otra de las iniciativas que impulsa es "la no exclusión de los ciudadanos por parte del Estado" disminuyendo la cantidad de años que las personas figuran en el clearing de informes y acotando que el Estado no puede generar esa lista.

Además cuenta con otra propuesta que apunta a que el Estado indemnice a familiares de las víctimas de delitos. Este proyecto prevé la creación de un "Fondo de Solidaridad de Infortunios Violentos", cuyo objetivo es que el Estado abone dos salarios mínimos a los familiares que pierdan un ser querido víctima de la delincuencia.

Este monto podrá ser percibido durante el resto de la vida por la o el cónyuge o concubino, así como por los hijos con discapacidad y los hijos menores hasta que cumplan su mayoría de edad.

También tiene en mano un proyecto que busca lograr exoneraciones para construcción de viviendas con destino social. El proyecto apuesta a aquellos que posean pequeños capitales y estén dispuestos a construir viviendas con destino casa-habitación cuya finalidad sea el arrendamiento.

Entre los beneficios estará la exoneración de IVA en la adquisición de materiales nacionales con destino a la construcción de la obra, del IRPF que se genere por el arrendamiento del bien construido y diferir el pago de aportes patronales sin intereses por un plazo de hasta 15 años, al BPS. 

El regreso de la Unión Cívica

La Unión Cívica es un partido de larga data, fundado por Juan Zorrilla de San Martín, con una activa participación en la vida política del Uruguay. En breve se apresta a cumplir 100 años de existencia.

En apretada síntesis reciente, cabe recordar que en mayo de 1980, un grupo de ciudadanos de la Unión Radical Cristiana solicitó el reconocimiento como partido.

Luego de la victoria del SI, ese año, la Comisión de Asuntos políticos de las FF.AA inició una ronda de contactos a efectos de acordar un Estatuto de los partidos políticos y posibilitar elecciones internas dentro de éstos. Los contactos se iniciaron en julio de 1981 con representantes de los partidos, Colorado, Nacional y Unión Cívica.

La Unión Cívica participó también de las fallidas negociaciones del Parque Hotel, iniciadas el 13 de mayo de 1983. De esa instancia participaron en representación de dicho partido, Juan Vicente Chiarino, Humberto Ciganda y Julio Daverede.

También participaron de las negociaciones que llevaron al Pacto del Club Naval el 3 de agosto de 1984.

En las elecciones del 27 de noviembre de 1984, la Unión Cívica obtuvo el 2,32% de los votos, consiguiendo dos diputados, Julio Daverede por Montevideo y Heber Rossi por Canelones.

Juan Vicente Chiarino fue designado ministro de Defensa Nacional, en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, cargo que ocupó hasta 1987.

Federico Slinger, que en las elecciones de 1984 había sido candidato a la vicepresidencia, fue designado en 1985 presidente del Banco República, cargo que desempeñó hasta 1990. 

Montevideo Portal