Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Hasta las manos

Alcalde de las “mil gauchadas” de Florencio Sánchez renunció tras juicio político

Alfredo Sánchez argumentó en una carta que no están dadas las condiciones para seguir en el cargo.

24.03.2023 14:52

Lectura: 2'

2023-03-24T14:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, renunció a su cargo el pasado jueves luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara el recurso de inconstitucionalidad que el jerarca presentó contra el juicio político que iba a darse en el Parlamento.

Sánchez, conocido como el “alcalde de las mil gauchadas”, fue condenado a tres años de prisión por asociación para delinquir en reiteración real, concusión y fraude por su proceder durante su gestión. El artículo 156 del Código Penal tipifica que comete concusión “el funcionario público que con abuso de su calidad de tal o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno a dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provecho cualquiera”, y establece que el condenado por este delito “será castigado con 12 meses de prisión a seis años de penitenciaría, multa de 50 Unidades Reajustables (UR) a 10.000 UR e inhabilitación de dos a seis años”.

En la carta que presentó, el alcalde coloniense aseguró que “no están dadas las condiciones apropiadas para continuar siendo alcalde” durante este período. La Junta Departamental de Colonia encontró en el municipio liderado por Sánchez sobreprecios en obras y que el dinero iba a parar a los bolsillos de sus dirigentes.

Además, se comprobó que entregó canastas a cambio de votos, que realizó trabajos en beneficios personales con recursos públicos, y devoluciones de motos incautadas por orden política.

Montevideo Portal