Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Represent

Albertoni, como canciller interino, irá a investidura de Arévalo en Guatemala este domingo

El exdiplomático nacido en Uruguay asume la presidencia tras ataques judiciales, pero promete “la transformación” del país centroamericano.

13.01.2024 20:42

Lectura: 2'

2024-01-13T20:42:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Relaciones Exteriores —en su función de ministro interino de esta cartera—, Nicolás Albertoni, representará al Gobierno uruguayo en la ceremonia de transición de mando en Guatemala, informó Cancillería en la noche de este sábado.

Bernardo Arévalo, exdiplomático y sociólogo de 65 años nacido en Uruguay, asumirá la presidencia de Guatemala este domingo.

El socialdemócrata debe asumir el cargo tras enfrentar una incesante arremetida judicial que atribuyó a su promesa de rescatar la frágil democracia guatemalteca de la élite corrupta, que según él se aferra al poder. Arévalo ha denunciado esa ofensiva como un intento de “golpe de Estado”.

Por otro lado, varios mandatarios de la región asistirán a la investidura de Arévalo: el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Chile, Gabriel Boric, y el de Paraguay, Santiago Peña. También acudirá el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; el Rey Felipe VI de España, y otras autoridades de países como Panamá, Costa Rica o Estados Unidos.

El mandatario electo ha prometido la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, en una de las Administraciones de más desarrollo para el país centroamericano.

Arévalo de León ha señalado en los últimos días que se abre “un nuevo capítulo en la historia” de Guatemala y que a partir de este domingo “comenzaremos la transformación de nuestro gran país”.

Con información de EFE