Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Hay equipo

Alberto Fernández presentó su gabinete ministerial para el próximo período de gobierno

El presidente electo argentino anunció que el área económica de su Gobierno estará dirigida por Martín Guzmán y Matías Kulfas como ministros de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente.

06.12.2019 20:01

Lectura: 4'

2019-12-06T20:01:00-03:00
Compartir en

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este viernes quiénes serán los dirigentes que ocuparán el futuro Gabinete una vez que el político peronista llegue a la Casa Rosada -sede de Gobierno- a partir del 10 de diciembre, fecha estipulada para que el actual mandatario, Mauricio Macri, proceda al traspaso de mando.

El equipo de Fernández tendrá como jefe de Gabinete a Santiago Cafiero, su mano derecha, un licenciado en Ciencias Políticas de 40 años, de cuna peronista, ya que es nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, exembajador de Cristina Fernández en el Vaticano.

Tras semanas de rumores, finalmente Martín Guzmán, de 37 años, fue escogido para el ministerio de Hacienda y Finanzas, un puesto clave ante la urgencia de enfrentar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (44.000 millones de dólares recibidos desde 2018) y con los bonistas, que totaliza 315.000 millones de dólares.

Al ministerio de la Producción irá Matías Kulfas, un profesor universitario de 47 años y uno de los referentes económicos de Fernández. Con experiencia en la gestión, centró su trabajo en programas de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas.

El diputado peronista Felipe Solá, ingeniero agrónomo de larga trayectoria política pero neófito en diplomacia, será el canciller.

Fernández se refirió a él como "mi amigo de casi toda la vida" y dijo que lo escogió para que "exprese nuestra posición con lógicas políticas más que con lógicas diplomáticas" y se encargue del comercio exterior.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, uno de los pilares en el plan económico del futuro Gobierno, fue confirmado Matías Kulfas. Así, se espera que la gestión económica sea compartida con esta cartera, que tendrá un rol importante en la Administración de centroizquierda, según informó Crónica Noticias.

Ginés González García, un reconocido médico que ya fue ministro de Salud y Ambiente durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, volverá a estar a cargo de la sanidad argentina. Antes de iniciar su gestión, ya avisó que apoya el aborto, y fue muy crítico de las políticas del macrismo.

Vivienda tendrá la conducción de María Eugenia Bielsa, quien en 2003 fue la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Es hermana de otro importante dirigente político, Rafael, y del destacado técnico de fútbol Marcelo Bielsa.

Daniel Arroyo dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social. Durante la campaña presidencial, ese dirigente se mostró junto a Fernández para anunciar un plan que erradique el hambre en el país. En tanto, Marcela Losardo irá al Ministerio de Justicia, un área donde se esperan grandes reformas para evitar "operaciones judiciales y mediáticas", según los comentarios del presidente electo.

La cartera de Seguridad como se esperaba será encabezada por Sabina Frederic. Estuvo como asesora de Nilda Garré entre 2012 y 2014, mientras que de 2009 a 2011 ocupó el cargo de subsecretaria de formación del ministerio de Defensa. Además, fue investigadora del CONICET y es Antropóloga.

El ministro de Defensa será también alguien que ya estuvo en ese cargo como Agustín Rossi, quien ocupó ese puesto entre 2013 y 2015. Dejará su lugar de presidente del bloque al ahora Frente de Todos a Máximo Kirchner para volver al sector ministerial.

El Ministro de Educación será Nicolás Trotta, quien fue desde 2014 Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Ocupó varios cargos en la función pública.

El ministro de Agricultura será Luis Basterra. Es ingeniero agrónomo y fue diputado por el Frente Para La Victoria por la provincia de Formosa en el último período legislativo.

Matías Lammens será ministro de Turismo y Deporte. El actual Presidente de San Lorenzo de Almagro viene de ser candidato por el Frente de Todos para Jefe de Gabinete Porteño, donde cayó frente a Horacio Rodríguez Larreta, pero luego de hacer una elección de más de 30 puntos.

Gabriel Katopodis será ministro de Obras Públicas, mientras que Juan Cabandié será ministro de Medio Ambiente.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología estará a cargo de Roberto Salvarezza y el Ministerio de Trabajo será encabezado por Claudio Moroni.

Tristán Bauer será ministro de Cultura, Mario Meoni será ministro de Transporte, Marcela Losardo de Justicia y Elizabeth Gómez Alcorta de Equidad.

Con información de AFP