Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Argentina capítulo mil

Alberto Fernández podría enfrentar un juicio político tras foto en festejo de cumpleaños

Se viralizó una foto del presidente argentino festejando un cumpleaños en julio del 2020, fecha en que estaban prohibidas las reuniones.

13.08.2021 08:47

Lectura: 3'

2021-08-13T08:47:00-03:00
Compartir en

Las visitas a la Quinta de Olivos (una residencia presidencial de Argentina) en plena pandemia de covid-19 sumó un capitulo más en las últimas horas tras la viralización de una foto. Es que se publicó una imagen en la que se puede ver al presidente argentino, Alberto Fernández, festejando el cumpleaños de su pareja. El archivo fue presentado en una investigación periodística de Guadalupe Vázquez, difundida en +Data de La Nación +.

Según consigna Infobae, una vez que la fotografía comenzó a circular por las redes, el presidente dijo que "estaba indignado". "No tiene sentido ser transparente en este país. Todo el que entra se registra. Quieren saber quiénes entran, sépanlo. Después usan la información como la usan. Una vergüenza", publicó el medio.

La foto fue tomada el 14 de julio del año 2020, fecha en que estaba prohibida cualquier tipo de reunión o encuentro y era obligatorio usar barbijo en espacios cerrados debido a las altas cifras de covid-19, y el aniversario de cumpleaños de la esposa del presidente Fabiola Yáñez.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó una conferencia de prensa este viernes donde admitió las fotos en el comedor de la quinta presidencial. "Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido", aseguró el jerarca en diálogo con Radio 10.

En tanto, desde la oposición, rápidamente surgieron cuestionamientos. El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que el gobierno nacional "dio bofetadas morales" a los ciudadanos "haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y la cuarentena más estricta".

"Estas normas eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones. Expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del covid-19", indicó según consigna Infobae.

"Con un equipo de juristas estamos estudiando si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53", indicó.

"Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país cumplió debidamente con sus funciones. La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia", agregó.