Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

“Haceme la gamba, Joe”

Alberto Fernández pidió a Biden que siga apoyándolo en las negociaciones con el FMI

Tanto el presidente argentino como su ministro de Economía, Sergio Massa, apuntaron a la sequía para apelar a la ayuda de EE.UU. y el fondo.

29.03.2023 18:34

Lectura: 6'

2023-03-29T18:34:00-03:00
Compartir en

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esperamos que nos sigan acompañando, como han hecho hasta ahora”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente argentino aludió al FMI, sin llegar a mencionarlo explícitamente, cuando le estaba expresando a Biden su preocupación por la crisis climática.

“Argentina está padeciendo la peor sequía, desde 1929, de su historia reciente. Eso ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito”, afirmó Fernández, quien a continuación pidió a Biden su apoyo.

En otro momento de sus declaraciones, el argentino aprovechó para agradecerle a Biden el apoyo que su Gobierno “siempre” ha dado a Argentina en los organismos internacionales de crédito.

La reunión se produce en un momento importante del acuerdo de reestructuración de la deuda entre Argentina y el FMI, ya que se espera que en los próximos días el directorio del Fondo autorice un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero. Fernández llegó a Washington tras dos días de reuniones de trabajo en Nueva York.

Por su parte, Biden subrayó a Fernández la “muy buena oportunidad” que ambos países tienen de fortalecer sus relaciones económicas.

“Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando en relaciones económicas en diferentes temas de cooperación, como energía limpia, tecnología y seguridad, entre otros”, señaló.

Biden celebró además el cumplimiento este año del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y apuntó que con el encuentro de hoy empieza el próximo “siglo” de sus lazos bilaterales.

El mandatario estadounidense consideró que hay una buena oportunidad de cara a una mayor “integración económica” entre sus países, y agradeció a Fernández su participación en la Cumbre por la Democracia, auspiciada por EE. UU.

“Este encuentro es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, dijo Biden.

Fernández viajó a Estados Unidos acompañado del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien se reunió esta mañana con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer las reservas del país sudamericano.

Esta es la primera reunión bilateral entre Fernández y Biden como presidentes. Además, Fernández es el primer líder peronista que se hace la foto con un mandatario de EE. UU. en la Casa Blanca desde que Néstor Kirchner (2003-2007) se reuniera en la mansión presidencial con George W. Bush (2001-2009).

Ambos jefes de Estado tenían previsto reunirse en julio pasado en Washington, pero el encuentro fue aplazado porque el estadounidense contrajo covid-19.

En la agenda, además de las negociaciones con el FMI, está la cooperación en la lucha contra la crisis climática, los minerales críticos y la transición a las energías limpias, en las que Argentina podría jugar un papel clave porque es uno de los mayores productores de litio.

La reunión de hoy tendrá dos partes: los dos mandatarios se reunirán a solas primero y, luego, se incorporarán sus equipos en lo que se conoce como “bilateral ampliada”.

Massa y el canciller argentino, Santiago Cafiero, serán algunos de los altos cargos que acompañarán a Fernández en esa segunda parte; mientras que se espera que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la titular del Tesoro, Janet Yellen, estén sentados junto a Biden.

Sergio Massa, ministro de Economía argentino, y Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI. Foto: Twitter de Gita Gopinath

Sergio Massa, ministro de Economía argentino, y Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI. Foto: Twitter de Gita Gopinath

El FMI y Argentina coinciden en la necesidad de fortalecer las reservas

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, recibió este miércoles al ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en Washington, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer las reservas del país sudamericano.

Ambos mantuvieron un encuentro en la sede del FMI en la capital de EE. UU., que calificaron de “buena reunión”, en un momento en que se espera que el directorio del organismo apruebe en breve la cuarta revisión del programa con Argentina.

En un mensaje de Twitter, Gopinath informó que, además de hablar de esa cuarta revisión, conversaron sobre “el impacto severo de la sequía, y la importancia de las acciones que apoyen las reservas y continúen movilizando de forma sostenida la financiación doméstica”.

Gopinath publicó una foto de ella con Massa en la sede del FMI.

Por su parte, Massa indicó en un comunicado publicado por el Ministerio de Economía que en la reunión con Gopinath y su equipo analizaron “el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, en el contexto de la cuarta revisión del programa con el Fondo.

El ministro agregó que coincidió con los representantes del Fondo en la importancia de “la decisión del Gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas”.

El 13 de marzo, personal técnico del FMI dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con Argentina, lo que, tras la aprobación del directorio del organismo en las próximas semanas, le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares.

EFE