Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Te cuento, Alberto

Alberto Fernández juró como nuevo presidente argentino

"Tenemos que superar el muro del rencor y el odio entre los argentinos", dijo al asumir. Entre los presentes se encuentran Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

10.12.2019 12:16

Lectura: 3'

2019-12-10T12:16:00-03:00
Compartir en

El peronista Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, ante autoridades del Estado y con presencia de varios mandatarios internacionales.

En la sesión de la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados-, Fernández recibió de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial y juró el cargo ante la titular saliente del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la exmandataria Cristina Fernández hiciera lo mismo como nueva vicepresidenta del país.

Entre los presentes se encuentran Luis Lacalle Pou, Tabaré Vázquez, José Mujica, Lucía Topolansky y Rodolfo Nin Novoa

"Más que nunca es necesario poner a Argentina de pie como condición necesaria para poder avanzar", dijo. "Es hora de abandonar el aturdimiento", agregó.

"Quiero convocar esta Argentina unida para desplegar una nueva mirada de humanidad (...) Tenemos que superar el muro del rencor y el odio entre los argentinos. Tenemos que superar el muro del hambre", señaló el presidente. "Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en uno de los países productores de alimentos para el mundo. Sin pan no hay democracia ni libertad", afirmó, anunciando luego el plan "Argentina contra el hambre".

"Vengo a invitarlos a construir esa sociedad democrática que aún nos debemos", apuntó, citando luego "prioridades urgentísimas y compartidas".

Llamó a la unidad para crear "un nuevo contrato social fraterno y solidario", al asegurar que el país atraviesa por una emergencia social que requiere atender primero a los más desfavorecidos.

Aseveró que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que "carece de capacidad de hacerlo".

"No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero", sentenció ante las autoridades del Estado y mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de su asunción en el Congreso, en Buenos Aires.

Fernández aseguró que buscará una "relación constructiva y cooperativa" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2018 aprobó para Argentina un préstamo de 56.300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país "frágil" y "postrado", recogió EFE.