Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

A contramano

Alberto Fernández habló de la continuidad de Scioli en gobierno de Milei: “Es imposible”

El rumor era que el excandidato presidenciable peronista podría ser secretario de Turismo; Mondino quiere que siga como embajador en Brasil.

28.11.2023 10:53

Lectura: 5'

2023-11-28T10:53:00-03:00
Compartir en

En las elecciones de 2015, fue el candidato de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria a la presidencia argentina, y perdió con Mauricio Macri en segunda vuelta. En 2020, Daniel Scioli fue nombrado embajador en Brasil, cargo en el que permaneció hasta ahora, con un breve hiato entre el 15 de junio y el 3 de agosto de 2022, cuando fue ministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Alberto Fernández.

Ahora, la futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, abrió la puerta a que el político peronista siga en su puesto durante el gobierno del libertario, como vínculo directo con la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.

Mondino viajó a Brasil con el objetivo de invitar a su presidente a la asunción de Milei. El viaje, según Página12, se concretó debido a la buena relación que tiene Scioli con el gobierno de Lula. La futura ministra consideró positiva la gestión del político peronista al frente de la legación en Brasilia y afirmó: “La voluntad es que Scioli siga y es también la opinión en el caso de Brasil”.

Sin embargo, Mondino explicó que la continuidad de Scioli en la embajada deberá ser confirmada por el Senado y depende de la Comisión de Acuerdos de dicha cámara. “Mientras eso ocurra, esperemos que Scioli pueda seguir en comisión, para que no queden truncas las situaciones en las que estaba trabajando”.

A quien no le gusta la idea de que Scioli continúe al frente de la embajada argentina —o de cualquier otra oficina estatal— durante el gobierno de Milei es al actual presidente, Alberto Fernández. Según consigna Infobae, el mandatario afirmó este martes que es “objetivamente imposible” que un funcionario de su gobierno acepte trabajar en la administración Milei dado que se plantean “dos Argentinas distintas”.

“No entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al gobierno de Milei del mismo modo, y no me vengan con que eso es representar a la Argentina porque eso es falso, son dos Argentinas distintas”, aseguró Fernández en entrevista con la periodista María O’Donnell en Urbana Play FM.

Fernández dijo que es “problema de Scioli” aceptar la oferta del futuro gobierno. “Ya dije lo que pienso; ya dije que cualquiera que haya trabajado con nuestro gobierno tiene que ser objetivamente imposible trabajar con Milei, eso es lo que creo, porque pensamos muy distinto. Quedó claro eso, Sergio lo expuso muy bien en la campaña”, afirmó.

Scioli, como es un embajador político y no diplomático de carrera, regresará a Argentina el 9 de diciembre y luego de asumir, Milei deberá enviar al Senado la solicitud de que continúe sus funciones, en caso de buscarlo, tras lo cual deberá ser aprobado por una mayoría legislativa.

Según Página12, una de las cosas que le interesan al equipo de Milei de Scioli es que fue embajador durante los gobiernos de Jair Bolsonaro y de Lula, y que durante ambas administraciones tuvo buenos vínculos con el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

Previo a las declaraciones de Mondino, el rumor tomado por la prensa argentina era que el nombre de Scioli se manejaba como futuro secretario de Turismo.

Lo que dice Scioli

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires, que recibió en Brasil, dijo que lo van a “encontrar buscando ayudar donde sea” y que está dispuesto a pensar cómo puede “colaborar desde distintos lugares”, además de remarcar que es “un hombre de Estado” y que lo que él busca es “defender los intereses de los argentinos”, según informa Infobae.

“Si puedo ser un factor [que ayude], en buena hora voy a ayudar donde sea”, afirmó Scioli, que dijo que “no se trata de estar por estar en una embajada” sino que tiene que haber “una misión” y “un propósito” que lo “inspire”.

“Yo vine acá, defendí los intereses argentinos, los defiendo y los voy a defender. Lo mejor que puedo hacer es aportar mi experiencia, de donde sea, para dar certidumbre, tranquilidad, confianza, cuidar las inversiones”, sostuvo.

“Me había reunido con la doctora Diana Mondino para percibir cuál era la intención del presidente electo con respecto al vínculo con Brasil en el tiempo que se viene, para ver de qué manera podemos cuidar esta relación que se reconstruyó”, explicó Scioli, que destacó que de la relación entre Brasil y Argentina dependen “cientos de miles de puestos de trabajo”.

Cancillería

Mondino adelantó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrán “un equipo mayormente formado por quienes ya están, con profesionales de carrera” y que “el vicecanciller es un embajador designado que ya volverá”.

“No me gusta que se nombren embajadores media hora antes de que se cambie el gobierno, eso no está bien”, dijo la futura ministra, debido a que Fernández ha designado desde setiembre representantes en Jamaica, República Dominicana, Finlandia, Costa Rica y Guinea Ecuatorial, además del movimiento de representantes diplomáticos ordenado por el canciller Santiago Cafiero, según informó La Nación.

Otro de los posibles embajadores del gobierno de Milei es, según Crónica y Perfil, Gerardo Werthein, empresario de medios y dueño de El Observador, que sería el eventual representante de Argentina en Estados Unidos, país al que viajó con Milei durante su visita en Nueva York a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch”, séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch, una organización dentro del judaísmo ortodoxo. La cuenta de Twitter de la Oficina del Presidente Electo confirmó en un comunicado de prensa que Werthein fue parte de la comitiva que acompañó a Milei.