El caso de la contratación de Martín Fabregat como asesor de Antel en materia de comunicación tuvo en la prensa una repercusión sostenida durante esta semana, con distintos informes por parte de Búsqueda, Voces, El Observador y Caras y Caretas, entre otros medios.
Fabregat, sobrino del secretario de Presidencia Alberto Breccia e hijo de la comunicadora Sonia Breccia, fue contratado en forma directa por la presidenta de Antel, Carolina Cosse, en un cargo que ofrece $ 75.000 de remuneración.
La oposición alzó la voz ante esta contratación realizada sin concurso, pero el propio presidente José Mujica defendió la decisión de Cosse por considerar que se trata de un cargo de confianza. "Los funcionarios de confianza son de confianza, punto. Si yo confío, lo demás no se discute", dijo Mujica ayer a la tarde en el bar Facal, según recoge el diario El País."El personal de confianza se contrata a nariz y a ojo", agregó.
Habló Breccia
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, habló ayer sobre el tema en el programa "Entre líneas", del Canal 20 de TCC, conducido por Alfredo Dante.
"Cuando se publicó la noticia en El Espectador yo me enteré por el presidente, que me llamó para informarme. Yo le dije que con este tema no tengo nada que ver. No tuve ninguna relación con esa decisión", contó Breccia.
"Tengo tranquilidad de conciencia. Pero es un tema complicado, porque cuando la noticia se da y es cierta, me parece incorrecto que se lo vincule con otros casos que no corresponden. Pero eso es cuestión de ese medio. En este caso no hay ilegalidad ni falta de ética", aseguró el secretario. "No recomendé ni sugerí nada. Entonces quedará en la posibilidad de que me crean o no. El presidente me creyó".
"Hablé con mi sobrino y está mortificado porque él tiene sus meritos y así lo considera", agregó Breccia, en relación a la resistencia que despertó la contratación de Fabregat. Según un informe de la última edición del semanario Búsqueda, la controversia surge porque Fabregat fue contratado sin concurso pese a no tener título en materia de comunicación y porque su "experiencia como productor se limita a emprendimientos liderados por su madre".
"Son situaciones dolorosas pero acepto que la situación se vea como una práctica inadecuada, pero aclaro que no tengo nada que ver y el presidente me respalda y lo hizo público. Yo no hablé hasta hoy del tema. El televidente puede creerme o no, pero ¿qué puedo decir más que no tuve nada que ver?", agregó Breccia en "Entre líneas". "Por eso no salí tampoco en su defensa. Porque eso en todo caso le corresponde a Antel que fue quien lo contrató. Si yo hubiera salido a defender seria salir a asumir algo que hice y eso no fue así", concluyó sobre el asunto.
Carne de prensa
José Mujica defendió la contratación de Fabregat al asegurar al diario El Observador que desde que está en el ente había hecho ahorrar al país U$S 400.000. "¿Quién otro hizo esto? Yo quiero más de éstos, que nos hagan ahorrar plata", aclaró.
Consultado al respecto por Búsqueda, Mujica agregó que con los elementos que tiene respalda la actuación de la presidenta de Antel, pero que investiga el tema. "El tema es si sabe o no sabe, y si su trabajo sirve o no sirve. Por el momento, de acuerdo a la información que manejo, fue contratado por dos meses".
El director interino de Antel, Fernando Calloia, ya solicitó un informe a la gerencia para que explique de qué forma el asesor logró el ahorro mencionado por el presidente Mujica. A todo esto, el Tribunal de Cuentas de la República analiza el tema para comprobar que la contratación se haya realizado legalmente, para lo que solicitó al ente toda la documentación del caso.
Tanto Voces como Caras y Caretas sacaron el caso Fabregat como tapa de sus últimas ediciones. El semanario publicó ayer un montaje en el que se ve una foto de la Torre de las Telecomunicaciones con una mano ubicando un muñeco con traje y corbata en el edificio, acompañado por el título "¿Acomodo frentista?".
"Caras y Caretas" tiene hoy una portada similar, con una foto de la Torre y un adelanto que dice lo siguiente: "El joven manos de tijera. Entró por la ventanilla única. Martín Fabregat ingresó al ente de las telecomunicaciones y desató un escándalo. ¿Cómo se pueden ahorrar 400.000 dólares en dos semanas desde una gerencia cuyo presupuesto anual es la mitad? ¿Cuánto pagaba Antel a otros funcionarios por el mismo cargo que ocuparía Fabregat? ¿Cómo es posible que gane un sueldo superior al de la propia presidenta del ente? ¿Cómo escapa la presidente de Antel, Carolina Cosse, de las preguntas de la prensa? El Tribunal de Cuentas aguarda que Antel eleve a su consideración la resolución que nadie quiere entregar. ¿Le vendieron un buzón al presidente?"