Internacionales

La letra chica

Aladi analiza en Montevideo el impacto del TPP

Países latinoamericanos analizan en Montevideo el impacto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en la región.

14.04.2016 22:07

Lectura: 2'

2016-04-14T22:07:00
Compartir en

Los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) analizan este jueves y viernes el impacto en la región del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) en un seminario celebrado en Montevideo, donde se ubica la sede del organismo.


El foro, denominado "Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia-Pacífico", está organizado en el marco de la reunión de responsables gubernamentales del Observatorio América Latina y Asia Pacífico de la Aladi, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El TPP, el megaacuerdo mundial más importante actualmente, representa 800 millones de habitantes, el 40 % del PIB mundial y un tercio de las exportaciones", dijo a Efe el subsecretario de Cooperación y Asistencia Técnica de Aladi, el boliviano Pablo Rabczuk.

En su opinión, las "derivaciones y consecuencias" de un acuerdo de "tremenda magnitud" merecen ser analizadas por los países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, recordó que tres países de la Aladi (Chile, México y Perú) forman parte del TPP, por lo que, en su opinión, se ha generado "un rico intercambio de experiencias", señaló Rabczuk.

Sobre este punto, destacó que varios de los países de Aladi que no forman parte del TPP se interesaron por conocer el contenido del acuerdo, el cual desconocen muchos Estados de la organización latinoamericana, dijo el boliviano.

Además, resaltó la importancia de este encuentro dada la coyuntura económica que atraviesa la región debido a la desaceleración económica de China -principal cliente para muchos países de la región-, a la caída del precio de las materias y los descensos del comercio mundial y del interregional en Latinoamérica.

"Es necesario dialogar y explorar la potencialidad de acciones en conjunto y fortalecer nuestra posición como Latinoamérica en el comercio global", apuntó Rabczuk, que definió la cita como "un primer espacio de diálogo e intercambio".

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En tanto, en el TPP participan 12 países: Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

(EFE)