Anoche, una acción militar inesperada de Israel hizo crecer la ya perenne tensión en la zona del Oriente Próximo: Tel Aviv lanzó un “ataque preventivo” contra Irán, con misiles dirigidos a las instalaciones de desarrollo nuclear de la nación persa.
Más tarde, y en réplica a ese ataque, Irán lanzó aproximadamente un centenar de drones contra Israel, situación que obligó a la activación de las defensas aéreas israelíes.
La situación bélica tomó por sorpresa a Carlos Albisu y Nicolás Olivera, intendentes electos de Salto y Paysandú respectivamente, quienes se encuentran de viaje en Israel junto a una delegación con representantes de varios países latinoamericanos.
Así las cosas, ambos jefes departamentales se vieron en la necesidad de recurrir a una medida que sería impensable en nuestro pacífico Uruguay: acudir de apuro a un refugio antibombas.
Desde el recinto subterráneo, el salteño compartió imágenes de la situación.
Según consigna Laguardia Digital, Albisu, Olivera y el resto de los viajeros latinoamericanos se encuentran alojados en un campus universitario, y fue al refugio de ese centro educativo al que fueron conducidos por las autoridades sobre las 2:30 horas.
“Las alarmas cesan y vuelven a encenderse; es así todo el tiempo, pero estamos todos bien”, dijo Albisu, quien contó que recibió llamadas de familiares y amigos. Una de las primeras comunicaciones fue del expresidente Lacalle Pou, quien supo lo que ocurría y se interesó por su bienestar.
Ahora, con los aeropuertos cerrados, los uruguayos esperan que la normalidad se restablezca pronto y que la situación no conlleve un retraso de su regreso al país.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]