Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Contramurga

Al menos ocho integrantes del Carnaval hicieron denuncia por difamación

"Solicitamos que quienes tengan información importante para continuar la investigación se comuniquen", dijo la fiscal Sylvia Lovesio.

27.08.2020 08:59

Lectura: 3'

2020-08-27T08:59:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación habilitó una línea telefónica de la Unidad de Víctimas y Testigos en medio de las centenas de denuncias radicadas en la cuenta de Instagram Varones Carnaval, por parte de mujeres que aseguran haber sido acosadas y abusadas por actores del Carnaval.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó que el número es el 091 507 531 y que es una línea atendida por técnicos de la institución para recibir denuncias sobre estos casos.

En esa misma línea el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay abrió una línea para asesorar a las víctimas de acoso y abuso sexual.

La Justicia ya investiga tres casos mencionados en estas denuncias, pero no a raíz de lo divulgado en la cuenta de Instagram sino porque Adicapro elevó los casos a la órbita judicial en los últimos años. En uno de los casos, el director de una agrupación fue formalizado y se espera resolución.

La fiscal Sylvia Lovesio, encargada de Delitos Sexuales de Cuarto Turno, grabó un mensaje en alusión a esta nueva línea.

"En el marco de la denuncia pro abusos en el ámbito del Carnaval, la Fiscalía General de la Nación ha puesto a disposición una línea que va a ser atendida las 24 horas del día por psicólogos y asistentes sociales pertenecientes a la Unidad de Víctimas y testigos, siguiendo un protocolo y a los efectos de garantizar y preservar la identidad de las denunciantes", afirmó.

"Por lo que solicitamos que quienes tengan alguna denuncia para formular, así como información importante para continuar la investigación se comuniquen a dicho celular", prosiguió.

No son estas las únicas denuncias vinculadas a estos hechos. Eduardo Outerelo, abogado de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), dijo a El Observador que el departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional recibió al menos ocho denuncias por difamación de hombres aludidos en las acusaciones.

"Varios socios se sintieron afectados al ponerse sus nombres" en esa cuenta, dijo el letrado, que señala que estas personas defienden su inocencia.

La Fiscalía espera ahora poder tomar declaración a las víctimas, ya que las denuncias realizadas a través de Instagram carecen de algunos datos esenciales para seguir investigando, como lugares, fechas o testigos.