Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tragedia

Al menos 54 civiles muertos en un ataque de rebeldes en la RD Congo

Hombres armados irrumpieron en un campamento de desplazados que acoge a más de 60.000 personas.

02.02.2022 08:59

Lectura: 3'

2022-02-02T08:59:00
Compartir en

Al menos 54 civiles fueron asesinados anoche tras una incursión perpetrada por rebeldes contra un campo de desplazados internos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.

"Es muy grave (...) La cifra de 54 muertos es aún provisional. Aumentará porque la búsqueda (de cuerpos) sigue en marcha", dijo a Efe por vía telefónica Jean-Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil de la provincia de Ituri.

El ataque fue cometido por rebeldes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) durante la noche en el campamento de desplazados conocido como Plaine Savo, que acoge a más de 60.000 personas según recoge el medio local Radio Okapi.

Los rebeldes, que dejaron más de 30 heridos según este mismo medio, incendiaron también las cabañas de lona que los desplazados usaban como alojamiento.

Codeco es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha llevado a cabo numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques durante el último año en la provincia de Ituri.

A mediados del pasado mes de noviembre, presuntos rebeldes de la Codeco atacaron varios asentamientos de desplazados internos también en Ituri y mataron a decenas de personas, acciones que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) condenó.

Según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), Codeco ha matado por lo menos a 400 personas en 147 ataques desde abril de 2021, convirtiéndose en la segunda milicia más criminal de la región en la actualidad.

Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte están en estado de sitio desde el pasado mayo como respuesta a la violencia creciente, pero desde entonces más de mil civiles han sido asesinados, según el proyecto de investigación independiente Congo Research Group.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según KST, esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

EFE