Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

De armas solo tiros

Al menos 16 heridos en tiroteo en el metro de Nueva York

El incidente no está siendo investigado como un acto de terrorismo y ningún herido está grave, dijo la comisionada de policía.

12.04.2022 14:40

Lectura: 4'

2022-04-12T14:40:00
Compartir en

Un tiroteo en la hora pico en el metro de Brooklyn, en Nueva York, dejó el martes al menos 16 personas heridas y desencadenó escenas de caos cuando pasajeros en pánico huyeron de un tren lleno de humo hacia el andén.

Diez de los 16 heridos recibieron disparos, dijo la comisionada de los bomberos Laura Kavanagh. El incidente no está siendo investigado como un acto de terrorismo y ningún herido está grave, dijo la comisionada de policía Keechant Sewell.

El incidente desencadenó una masiva respuesta de la policía que está en busca del sospechoso. 

Según varios medios, los agentes buscan a un hombre con una máscara de gas y un chaleco naranja de operario de la construcción, que, informó la NBC -citando a oficiales de la policía y otro servicio de seguridad-, podría haber lanzado una lata de humo antes del tiroteo.

El incidente se desató cuando un tren "se acercaba" al andén de la calle 36, dijo a la red CNN un pasajero, Yav Montano. Añadió que de pronto el humo comenzó a llenar el vagón en el que viajaba.

"Hay mucha sangre en el piso", dijo. "En el momento no pensé que fueran disparos porque sonaban a fuegos artificiales", añadió.

Pasajeros se lanzaron hacia el frente del vagón, dijo Montano, pero la puerta del siguiente estaba bloqueada, indicó.

"En el otro vagón había gente que vio lo que estaba ocurriendo y trataba de abrir la puerta, pero no podían", añadió.

Un vídeo no verificado que circula por las redes sociales parece mostrar un tren lleno de humo entrando en la estación de la calle 36, y a los pasajeros saliendo a toda prisa del vagón, algunos aparentemente heridos.

Otro vídeo publicado en Instagram parecía mostrar a los pasajeros atendiendo víctimas ensangrentadas que yacían en un andén lleno de humo de la estación.

En esas imágenes, tampoco verificadas, se ve a personal del metro sacando a pasajeros en pánico, algunos todavía agarrando sus tazas de café.

Una persona pudo ser escuchada diciendo que había fuego en el vagón y que veía "al menos ocho personas" heridas de bala.

Piden que testigos ayuden a la policía

La policía tuiteó que "no había artefactos explosivos activos en este momento" y el departamento de bomberos dijo a la AFP que se encontraron "varios artefactos no detonados" en el lugar.

"Por favor despejen el área" dijo el departamento de policía, que instó a los testigos a comunicarse con la policía para ofrecer datos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo haber sido "informada" de la situación.

"Los equipos de primeras respuestas están en el lugar" y se irá actualizando la información mientras se investiga, tuiteó.

ABC News reportó que los agentes investigan si un artefacto de humo fue detonado y que la policía está buscando al sospechoso.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido informado del incidente y estaba en comunicación con las autoridades neoyorquinas.

“Armas fantasma”

Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos los suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El incidente se produjo un día después de que Biden anunció nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas "armas fantasma", que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.

Las laxas leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles.

Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otros tipos de armas a la venta.

Por Andréa Bambino para AFP


Te puede interesar Estados Unidos se acerca a Uruguay: reuniones diplomáticas y el pedido de un senador