Montevideo Portal
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) hizo público la semana pasada el primer informe sobre el siniestro del avión Air Class en junio del 2012, que culminara con la muerte de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva. Tras darse a conocer el informe, tanto la empresa como los familiares de los pilotos rebatieron algunos de los puntos expresados en la investigación. En el día de hoy, ambas partes elevarán a la Justicia una respuesta sobre los resultados de ese documento.
En este marco de relacionamiento tenso entre los familiares y la empresa, se supo que Air Class cobró 1.250.000 dólares en total por el seguro contratado, incluyendo 150.000 por la muerte de los dos pilotos.
La empresa contrató un seguro con Sancor que vencía el 12 de octubre del 2012. En el documento, al que accedió Montevideo Portal figura que Sancor "extendió un seguro a nombre de Aerovip Ltda en su calidad de propietario o explotador de la aeronave matrícula CX-LAS"
El seguro cubría a la empresa por los siguientes montos: 400.000 dólares por la carga, 75.000 dólares por cada uno de los pilotos ("muerte e invalidez permanente durante el vuelo y en ascenso y descenso del avión"), 700.000 dólares por "daños propios del casco de la aeronave".
El seguro incluía también un deducible de 25.000 dólares y un pago de 235.000 dólares por pasajero, lo que en este caso no se abonó ya que la aeronave llevaba sólo tripulantes.
Consultado al respecto, el vocero de la empresa Air Class, Florencio Macedo, explicó que el avión "por supuesto estaba asegurado" y "los aseguradores respectivos entendieron que había sido un accidente y se pagaron los seguros". Con respecto al dinero, el beneficiario del seguro jurídicamente es la empresa.
Se le consultó a Macedo si, más allá de que a la empresa le correspondiera cobrar todo el dinero, no se había pensado en aportar la plata cobrada por la muerte de los pilotos a las familias.
Air Class "pensó en algún momento darle algo a la familia", replicó Macedo, pero acotó que la situación fue después muy difícil ("la familia responsabilizó a la empresa por la muerte") y la relación se tensó mucho. "Si le ofrecíamos algo iban a decir que les estábamos dando dinero", dijo, intentando explicar que un gesto así hubiera sido malinterpretado.
Macedo acotó al respecto que incluso hay una reclamación civil de la familia. Hubo una conciliación y se presentó una solicitud para minimizar la demanda, aunque "la empresa siempre entendió que en algún momento podía ayudar a las familias".
El abogado de la familia del piloto Walter Rigo, Martín Thomasset, prefirió no explayarse sobre la posición de la empresa pero acotó que la denuncia penal se presentó mucho antes de que la empresa cobrara el seguro, ya que el interés primordial es esclarecer la responsabilidad penal en este caso. Además, señaló que aún no hay presentada ninguna demanda civil.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]