El diputado por el Partido Nacional (PN) Martín Lema dejó la presidencia de la Cámara de Representantes (que ahora es presidida por el frenteamplista Alfredo Fratti) y compartió un informe sobre la política de "ahorro, austeridad y transparencia" que intentó pregonar durante su gestión al frente de la Cámara Baja.

Como primera etapa del proceso de modernización que Lema intentó llevar a cabo durante su gestión en el informe se explica que propuso "una reestructura organizativa de las direcciones y secretarías, áreas, divisiones y departamentos de la Cámara de Representantes, eliminando 34 vacantes". A través de este proceso buscó "alcanzar una gestión óptima de los recursos humanos, conservando el desempeño de la Cámara y aportando a la generación de ahorros". En este sentido, se proyectó "un ahorro anual de $95.573.012".

Por otra parte, el 23 de marzo de 2020, a través de la presentación de un Proyecto de Resolución puesto a consideración de la Cámara, se dispuso que, a partir del 1° de abril de 2020, se dejaría sin efecto la ejecución y liquidación de la partida establecida por el artículo 13 de la Resolución de la Cámara N° 725, de 15 de agosto de 1988, para la adquisición de la prensa editada en Montevideo con destino a los representantes nacionales.

Hasta entonces, todos los legisladores percibían una partida de $31.220, por lo que se estimó un ahorro anual de $39.898.080

En el mismo camino, en el mes de agosto, presentaron un Proyecto de Resolución para la eliminación de la partida mensual para cubrir gastos de fotocopias de los diputados. Esta partida fue creada en el año 1991 y estipulaba la asignación de $1.545 al mes a cada representante nacional. En el entendido de que cada diputado cuenta con la instalación de un equipo de impresión multifunción en su despacho, junto con los correspondientes insumos y reciben el suministro mensual de determinada cantidad de papel para impresiones, entendieron que era necesario dejar sin efecto esta partida, generando un ahorro de $1.777.248

A raíz de la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, declarada el 13 marzo de 2020 en nuestro país, presentaron un Proyecto de Resolución para la transferencia de un millón de dólares a rentas generales, destinados a contribuir con el Fondo Coronavirus, la herramienta diseñada por el Gobierno para cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias ante el avance de la pandemia. El proyecto, puesto a consideración del pleno, contó con la aprobación de todos los partidos con representación parlamentaria

En base a las medidas que adoptamos respecto al servicio de cafetería de la Cámara de Representantes y a los cargos en el Escalafón de Intendencia, la Cámara de Representantes proyecta un ahorro anual de $24.257.162

En el informe señalan que en el mes de octubre Lema presentó un proyecto de ley con el objetivo de disminuir el costo de suplencias de legisladores y con ello el costo por sesión. Previo al lanzamiento de esta medida, cada vez que un legislador pedía licencia podían ingresar a la sesión varios suplentes, pagándose un jornal de $9.996 a cada uno. Como resultado de dicha disposición, aprobada en Cámara por unanimidad, se consiguió limitar el monto de pago por este concepto y dividir $9.996 de jornal entre la cantidad de suplentes que efectivamente ingresarán al plenario en cada sesión.

A grandes rasgos el plan de austeridad en el año 2020 generó un ahorro de 4.288.032 millones de dólares que ya fueron entregados a rentas generales.

También se destaca el programa de modernización legislativa, que en el año 2020 deja veintisiete proyectos de ley. Por otro lado, en el informe se destaca que aumentó la cantidad de pedidos de informes solicitados en comparación con el primer año de la legislatura anterior (2015-2020), y "aumentó considerablemente el índice de respuesta".

PROMOLE es el nombre del Programa de Modernización Legislativa que impulsó Lema desde la Presidencia de la Cámara de Representantes "con el objetivo de actualizar y adaptar el ordenamiento jurídico a la realidad del siglo XXI".

En otro orden, Lema tuvo como objetivo "fortalecer la participación ciudadana" y por eso llevó a cabo el Programa de Participación Ciudadana el mes de enero.

La premisa de ese programa es la de "legislar entre todos" y "con el objetivo de fortalecer la representación de los ciudadanos en el Parlamento". En línea con los objetivos anteriores, el PROPACI "fue proyectado para significar costo cero a la Cámara de Representantes, tanto en las etapas de su desarrollo como las de su mantenimiento", señala el informe.