Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Vaimaca Pirú

Aguas Dulces: vecinos reclaman soluciones ante demolición de construcciones en la costa

El director de Jurídica de la Intendencia de Rocha defendió la acción y descartó que se hayan realizado procedimientos inadecuados.

19.05.2023 18:00

Lectura: 3'

2023-05-19T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Vecinos de la localidad de Aguas Dulces, Rocha, expresaron esta semana sus preocupaciones por demoliciones de construcciones en la costa. Varios de ellos proponen “armar un plan” que permita eliminar la incertidumbre que existe “hace años” en los residentes cercanos. “Queremos presentar un proyecto a la Intendencia para poder regularizar viviendas en la costa y dejar de tener miedo por si van a demoler o no”, dijo Anabel, vecina de Aguas Dulces, a radio Esteña FM, de Castillos, y agregó que es importante que la costa “se cuide como una cuestión histórica del lugar”. 

El músico castillense Nicolás Molina publicó un video en su cuenta de Facebook que muestra cómo este miércoles una retroexcavadora demolió el deck de una vivienda ubicada en la playa de Aguas Dulces.

Alejandro Vaselli, concejal de Castillos por el Frente Amplio, dijo a Montevideo Portal que el rancho del video, llamado Vaimaca Pirú, “tenía cedulones para ser desarmado”. “En octubre de 2021, yo como concejal solicité que ese rancho sea declarado de interés municipal, turístico y cultural del municipio de Castillos”, comentó.

El concejal aseguró que “nunca hubo interés por parte de la Intendencia de Rocha de incluir al municipio de Castillos y a la comunidad” en el proceso de ordenamiento territorial. Además, señaló que se ha solicitado la creación de un “grupo de trabajo” entre el municipio de Castillos, la Intendencia y la comunidad de Aguas Dulces. “En ningún momento se informó que la Intendencia iba a intervenir en esos lugares, ni al alcalde ni al concejo”, sostuvo.

Vaselli afirmó además que “hay negligencias en todas las partes”, pues entiende que, desde lo público, nunca se buscó una solución o un plan, y los vecinos han buscado soluciones “que no son las mejores”.

“Ni Castillos ni Aguas Dulces están siendo tenidos en cuenta con las decisiones que toma la Intendencia, que están sustentadas en expedientes que vienen de hace años”, alertó el concejal frenteamplista.

En referencia a la problemática, el director del área Jurídica de la Intendencia de Rocha, Humberto Alfaro, dijo a Montevideo Portal que “esto no es al grito, es por normas”. “Puede haber 10.000 personas opinando, pero el derecho va por el lado que corresponde”, agregó.

También informó que los procedimientos han sido los correspondientes y que “se hicieron las notificaciones como corresponde a derecho”. “Pasaron los plazos, y algunos llevaban hace un año y medio avisados; no hubo contestación”, aseguró.

“Hay una constatación de la construcción irregular, se comunica que no se puede hacer eso, se notifica y, como está en espacio público, se denuncia en Prefectura. Ahí se hace una resolución en la Intendencia”, explicó el jerarca, en referencia a las normas que habilitaron la demolición del deck del Vaimaca Pirú, nombre que recuerda al último cacique charrúa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Asesinaron de varios disparos a dos hombres que estaban en un auto en el Chuy