La corriente semana comenzó con lluvias desde la madrugada del lunes en varios puntos del país, tónica que se mantendría —aunque no de forma constante— hasta el jueves.
En su página web, el Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia precipitaciones aisladas en todo el país el lunes y el martes, con una desmejora notoria el miércoles, día en el que se producirán tormentas. Asimismo, la proyección hacia el jueves señala una alta probabilidad de lluvia.
En similares términos se pronunció esta mañana el meteorólogo Nubel Cisneros. En su espacio en Canal 10, el profesional anunció tormentas y lluvias para la mañana del lunes y lluvias y lloviznas para la tarde. El martes comenzaría con cielo nublado y sin lluvias, pero el agua regresaría en la tarde y continuaría el miércoles.
También las plataformas y modelos internacionales coinciden en la ocurrencia de precipitaciones. Por ejemplo, el servicio privado español Meteored anuncia, entre el lunes y el jueves, que la probabilidad de lluvia oscilará entre 70 y 90%.
Todos estos anuncios van en consonancia con lo previsto por dos de los modelos predictivos internacionales de uso más extendido: ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, y el ICON, diseñado por el Centro Meteorológico alemán.
Sin embargo, más allá de las lluvias que caerán en el Uruguay dentro de las próximas 72 horas, normales para la estación, la situación que amerita un seguimiento más atento se gesta por estas horas al norte del país, en la parte alta de la cuenca del río Uruguay.
Según informara en redes sociales el meteorólogo Mario Bidegain, un frente estacionario se instalaría entre el jueves y el domingo en Rio Grande do Sul, Brasil, y en la provincia argentina de Corrientes. Esta situación provocaría precipitaciones que podrían alcanzar los 200 mm, con el consiguiente riesgo de incremento de caudal en el río Uruguay y sus afluentes.