Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Corona

Agrupación del SMU pide al Consejo Arbitral analizar dichos del presidente, Gustavo Grecco

Declaraciones que el presidente del Sindicato Médico dio a los medios de prensa molestaron en la interna del sindicato, que acordó no confrontar con el gobierno.

02.04.2020 15:26

Lectura: 3'

2020-04-02T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tomó protagonismo en las últimas semanas al aconsejar en reiteradas ocasiones al gobierno. El consejo de establecer la cuarentena sanitaria obligatoria fue el más sonado, pero no fue el único. Además, el gobierno hasta ahora no tomó ese consejo del SMU.

Sin embargo, en la interna del sindicato se resolvió no confrontar con el gobierno públicamente, sino elevar informes y consejos en contacto directo y sin declaraciones públicas que rompan la calma.

Pero al parecer no todos respetaron esta resolución, y declaraciones a los medios del presidente del sindicato, Gustavo Grecco, molestaron a la interna.

Tal es así que una agrupación del sindicato llamada Médicos Independientes elevó una carta a los miembros del Consejo Arbitral, algo similar a un comité de ética, para que se exprese sobre dichos de Grecco ante los medios de prensa, en donde presuntamente confrontó con el gobierno.

En una carta a la que accedió Montevideo Portal, la agrupación pide al Consejo Arbitral que se expida sobre dichos que "constituyen una falta ético-gremial por alejarse de lo acordado en sesiones del Comité Ejecutivo".

"El Dr. Grecco se arrogó una representación del colectivo médico que con sus declaraciones contradice lo dispuesto de forma explícita por el órgano que él preside", señala la carta.

"Importa señalar la coyuntura en la que se encuentra el país, la emergencia sanitaria en curso y el seguimiento que este gremio viene realizando de la situación que se atraviesa. Ha sido decisión del Comité Ejecutivo evitar la controversia mediática con autoridades gubernamentales a los efectos de brindar aportes, llevar tranquilidad a la sociedad y emitir directivas claras ante la gravedad que se afronta", continúa el escrito.

La controversia se remonta a la semana pasada, cuando el PIT CNT convocó a una cacerolazo para exigir al gobierno respuestas a una serie de planteos que la central sindical había hecho días atrás.

"El día 25 de marzo, en sesión del Comité Ejecutivo, se estableció no hacer referencia a declaraciones realizadas por el PIT CNT ni acompañar la convocatoria al caceroleo, explicitándose en comunicado previo (del 22 de marzo) que 'el SMU ya ha manifestado su posición a las autoridades y a la población por los canales correspondientes'", indica la carta.

"Sin embargo, el día 26 de marzo, el Dr. Grecco realiza declaraciones al semanario Búsqueda en las que se desvía de lo acordado, constituyéndose así y a nuestro entender una falta a los literales A y C del Artículo 38 del Estatuto del Sindicato Médico", añade.

Así las cosas, Médicos Independientes pide que que el Consejo tome cartas en el asunto y determine si estas declaraciones se apartaron de la ética gremial.

Esta carta se presentó este miércoles y el grupo espera que el Consejo Arbitral llame la atención de Grecco, al que pueden dictarse una serie de medidas, en caso de que se determine que contradijo lo resuelto por el sindicato que preside.

Montevideo Portal


Te puede interesar FUS denuncia envío a seguro de paro de 500 trabajadores de la salud