Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se quema todo

Agencias de viaje están ante una “verdadera, gran y nunca vista crisis” por el coronavirus

"Ya hay agencias de viaje que han mandado a sus funcionarios al seguro de paro”, dijo el presidente de la Audavi, Carlos Pera.

17.03.2020 14:45

Lectura: 3'

2020-03-17T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronavirus está haciendo estragos en las economías de todos los países del mundo, pero sobre todo afecta a determinados rubros. En nuestro país, uno de ellos es el Turismo. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera, dialogó con Montevideo Portal para conocer la situación actual del sector.

Para Carlos Pera, las agencias de viaje están viviendo una "verdadera, gran y, hasta ahora, nunca vista crisis". "Estamos con un planeta prácticamente blindado, no tenemos producto el cual vender y el trabajo arduo que están haciendo los agentes de viaje en estos momentos es un trabajo de reprogramación", aseguró Pera. 

"Aunque parezca raro, el 93% de los clientes reprogramaron a futuro sus viajes. No nos olvidemos que las agencias de viajes son simples intermediarios, en donde el dueño del producto es: la aerolínea, la compañía de transporte (ya sea ómnibus, avión o barco) y los hoteleros. El agente de viajes participa solamente en la intermediación entre los dueños de los productos y los pasajeros", agregó.

Según explicó el presidente de la Audavi, el agente de viaje solamente puede actuar en función de las resoluciones que tomen los verdaderos dueños de los productos, es decir, los hoteles, las compañías aéreas o los prestatarios de servicio.

"En cuanto al turismo en general está siendo gravemente golpeado porque no llegan los turistas del exterior, el turismo interno se ve retraído porque hay un consejo de quedarse en su casa y no viajar y los costos siguen existiendo. Todavía no se ha tenido tiempo para ver esa parte, porque el hotel abierto significa que los costos sigan existiendo: funcionarios, teléfono, agua, electricidad. Se está frente a una situación de facturación negativa", sostuvo el experto.

Con respecto a los trabajadores que se estaban desempeñando en las agencias de viaje, ya se conoce que varias agencias de viaje enviaron a sus empleados a seguro de paro. "Ya hay agencias de viaje que han mandado, no quiero usar la palabra "todos", a sus funcionarios al seguro de paro. Cada empresa va tomando distintas formas porque estamos en un parate total de la industria y si Dios quiere esto va a pasar y una vez que pase hay que poner toda esta maquinaria a funcionar", señaló Pera.

"Hay aerolíneas que se están yendo del país de forma obligada, como American Airlines, que a partir del fin de semana no llegarán más. Entonces, poner toda esa maquinaria a funcionar nuevamente va a ser difícil. Difícil, no imposible, pero debemos ser conscientes que nuestro país, al igual que el resto, vamos a quedar por un tiempo un poco más aislados, con una conectividad muy golpeada, lo que va a hacer que poner a funcionar todo nuevamente pueda llegar a costarnos", agregó.

Finalmente, en referencia a las cifras de empleados enviados a seguro de paro, Pera dijo que aún no tiene una cifra exacta. "No la tengo en este momento, pero ya hemos pedido las cifras a nuestro asociados porque es una cifra que interesa a todos. Lo hemos pedido, pero todavía no lo hemos obtenido las respuestas de todos. Si vos me preguntas en este momento, la respuesta es no, pero estamos trabajando para obtenerla", dijo el presidente de la Audavi, Carlos Pera.

Montevideo Portal