Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Cartas en el asunto

Afiliados a la Caja de Profesionales deberán aportar más: ¿desde cuándo y por qué?

La presidenta del directorio del organismo, Virginia Romero, hizo hincapié en que la medida será por un año.

04.12.2023 11:22

Lectura: 2'

2023-12-04T11:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de la Caja de Profesionales aprobó la semana pasada una serie de medidas que buscan “mejorar la viabilidad” de la institución. Se trata de un conjunto de decisiones, algunas que fueron resueltas por las propias autoridades y otras que deberán contar con el visto bueno del Poder Ejecutivo. 

Entre las determinaciones, se decidió aumentar dos puntos porcentuales la tasa de aportación que se le cobra a los activos, lo que la eleva a 18,5% por el plazo de un año a partir del 1° de enero de 2024. 

La presidenta del directorio de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, explicó que durante el mes de noviembre estudiaron las posibles medidas que podían tomar, luego de que el Parlamento no aprobara la reforma del organismo.  

Romero sostuvo que la decisión de aumentar los aportes está fundamentada en la ley que reformó la seguridad social. Esta normativa “tiene artículos que refieren a la cajas paraestatales y dice que ante resultados operativos negativos, deben aumentar las tasas de aportación”, agregó en diálogo con Primera mañana (El Espectador). 

La presidenta del directorio reparó en que el aumento es por un año y justificó la medida al decir que “están obligados” a hacerlo, dado que llevan más de 10 años de resultados operativos negativos.

El segundo proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, que tampoco fue votado, habilitaba a la Caja de Profesionales a aumentar la tasa de aportación para los activos. “Cuando fue ese proyecto, hubo personas que dijeron que no tenía sentido porque el directorio ya estaba obligado a hacerlo a través de la Ley 20.130 [que reformó la seguridad social]”, indicó Romero. 

Montevideo Portal