El edil nacionalista Enrique Arezo pidió que la Intendencia de Montevideo imponga multas a las empresas que colocan afiches publicitarios en las fachadas de edificios públicos o privados que estén en uso. El nacionalista presentó ante la Junta Departamental una moción para que las autoridades de la IM se encarguen del tema y comiencen a sancionar a los encargados de colocar los afiches.

En diálogo con Montevideo Portal, Arezo explicó que su propuesta surgió cuando, en el marco de una recorrida por el Municipio CH, comprobó que las paredes de la Iglesia de Punta Carretas contenían afiches de un recital y de productos comerciales. "Lo que planteamos no pasa sólo en esa iglesia sino también en edificios públicos o hasta en el Cementerio del Buceo", denunció el curul, considerando que ese tipo de afiches pueden ser pegados en "muros libres o terrenos baldíos".

Arezo recordó que los partidos políticos son multados cuando colocan afiches o pasacalles fuera del período electoral y pidió que se establezca un régimen similar en este caso.

El edil aseguró que el cobro de multas es la única forma de que las empresas dedicadas a pegar los afiches dejen de utilizar estos espacios. "Si las empresas van a ganar dinero con la venta de entradas del recital o con la publicidad, pueden hacerse cargo de una sanción económica", señaló. En ese sentido, aclaró que su propuesta "no va contra el organizador del evento o el anunciante de la publicidad", sino contra los encargados de definir los lugares en que se hacen las "pegatinas".

La moción presentada ante el presidente de la Junta Departamental, el edil frenteamplista Miguel Velazquez, significa "una sugerencia fuerte" para que el Ejecutivo departamental aborde el tema a través de su dirección de Inspección General. "Dependerá de los jerarcas de la Intendencia", afirmó, rememorando que en el pasado propuso la creación de una Guardia Ambiental que finalmente no fue aprobada.

"Lo que quiero es una ciudad limpia, esto no es un tema político", remarcó Arezo.