Contenido creado por Federico Medina
Locales

En aumento

Affur anuncia para este martes paro nacional y ocupación en Rectorado y Derecho

Los funcionarios de la Udelar manifiestan que Rodrigo Arim tiene “doble discurso” y reclaman ámbitos de negociación tripartitos.

21.11.2022 16:28

Lectura: 3'

2022-11-21T16:28:00-03:00
Compartir en

“El doble discurso del Rectorado de la Udelar” es el título que lleva el comunicado de prensa de la Agremiación Federal de Funcionarios No Docentes de la Udelar (Affur), en el que anuncian para este martes un paro nacional desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, y la ocupación del Rectorado y la Facultad de Derecho desde las 6:00 y hasta la hora 24:00.

Affur informa que este conflicto surge como respuesta a “las prácticas de desconocimiento permanente” del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, sobre los planteos de los trabajadores no docentes.

“Contrariando la rica tradición de respeto y de acuerdos de la institución, desde que asumió Arim no hemos podido firmar ningún acuerdo de negociación colectiva, siendo que con todos los rectores anteriores se pudo lograr”, asegura el sindicato en este documento, que señala que, en materia de negociación colectiva, el actual rectorado “ha intentado imponer una cláusula totalmente abusiva en los ‘preacuerdos’ salariales” que le permite a la Udelar reservarse el derecho de “incumplirlos unilateralmente”.

Los funcionarios sostienen que, debido a esta cláusula, desde diciembre de 2019 no han podido firmar ningún acuerdo y que, durante este año, “el doble discurso del Rectorado” ha aumentado su nivel de “paroxismo”.

Como ejemplo de esta situación, afirman que en la Rendición de Cuentas la Udelar “pidió cero peso para el incremento del salario real” y solo pidió una actualización por el 100% de inflación pasada, a pesar de que Arim se quejó públicamente por los bajos salarios universitarios.

“Esto afecta particularmente a los funcionarios no docentes que no pueden beneficiarse de otras solicitudes, como por ejemplo las destinadas al incremento de horas docentes o creaciones de cargos no docentes”, dicen, y agregan que quien pidió un “verdadero incremento salarial” fue la Intergremial Universitaria, que solicitó un 7.96% y luego las autoridades de la Udelar acompañaron esta iniciativa. “Cuando les preguntamos por qué no habían incluido [este incremento] en la solicitud de Rendición de Cuentas, lo único que se nos respondió es que pudo haberse debido a un error, a un olvido. Difícil de creer que justamente a Arim se le haya ‘olvidado’ algo así de los funcionarios”, sentencian.

Asímismo, el sindicato dice que el Rectorado aprobó nuevos recortes, entre “los pocos y magros beneficios” que reciben actualmente, ha “retaceado” las partidas presupuestales no ejecutadas (que sirven para financiar partidas salariales adicionales) y “pone trabas” al momento de instalar ámbitos de discusión tripartitos con participación del Gobierno, “como lo otros organismos públicos”.

“Por todo ello, estamos en conflicto. Que la Universidad se pinte de pueblo, de negro, de mulato, de obrero”, finaliza el comunicado.   


Te puede interesar Elecciones universitarias 2022: Corte Electoral publicó resultados por orden y facultad