Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Esperando el rebote

Afectada por sequía y obras en refinería, la economía uruguaya creció 0,4% en 2023

La finalización de la construcción de la tercera planta de celulosa también tuvo su impacto en el magro crecimiento anual.

21.03.2024 18:11

Lectura: 3'

2024-03-21T18:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) difundió este jueves los datos económicos del año 2023, cuando se registró un crecimiento económico de apenas 0,4% con respecto a 2022.

Según el informe, el crecimiento se explica “por los sectores vinculados al turismo receptivo durante 2023, la puesta en funcionamiento de la tercera planta de celulosa UPM 2 y una mejora en los rendimientos agrícolas en zafra 2023/2024 respecto a la anterior, afectada por la sequía”.

“Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por el desempeño negativo de la generación de energía eléctrica asociado a la sequía, la incidencia negativa de la construcción, por la finalización de las obras de la planta de celulosa y también por el cierre de la refinería de La Teja desde el mes de setiembre”, añade el resumen ejecutivo.

Se señala que hubo un crecimiento del consumo de los hogares, pero una reducción en la formación de capital bruto, producto de una menor inversión en activos fijos.

En el último trimestre de 2023, se registró una variación de 2% del Producto Bruto Interno (PIB) en términos interanuales, “con una importante incidencia de la mayor producción agrícola en la zafra 2023/2024”, en relación con la anterior, que fue fuertemente afectada por la sequía que vivió el país.

Como actividades destacadas del PIB en 2023, se destacó un incremento en la participación de los sectores salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios.

Según consignó el BCU, hubo una revisión de las estimaciones del PIB para el año 2022 desde el enfoque de la producción y del gasto. En este sentido, se sostuvo que la tasa de variación de 2022 con respecto a 2021 fue revisada a la baja, de 4,9 a 4,7%.

Con respecto al saldo de la balanza comercial, el informe apunta que, si bien resultó “favorable para la economía en términos corrientes, presentó un saldo menos superavitario en 2023 que en el año anterior”.

“Hubo una mayor reducción de las exportaciones corrientes con respecto a las importaciones. En términos de volumen, las importaciones presentaron un incremento mayor que las exportaciones. Asimismo, si bien los precios cayeron tanto para los productos importados como exportados, las importaciones experimentaron una caída levemente mayor con respecto a 2022, lo que resultó en una mejora en la relación de términos de intercambio”, concluyó el BCU.

Informe de Cuentas Nacionales by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Dólar registra fuerte caída esta semana y cerró este jueves en la franja de los $ 37