Locales
Luz propia

Aeropuerto de Carrasco, primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética

Este martes se inauguró una planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por 1.540 paneles.
07.08.2018 20:29
2018-08-07T20:29:00

El Aeropuerto de Carrasco inauguró el martes su planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por un total de 1.540 paneles, convirtiéndose en el primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética.

La planta, construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, ofrece una potencia de 0,5 MW y cuenta con mecanismos de última tecnología en seguimiento solar, que permiten el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de energía en comparación a los tradicionales.

Para su instalación, se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la Dirección Nacional de Energía, con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), y con la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, la titular del MIEM, Carolina Cosse, destacó a Efe que esta planta "forma parte de la evolución en el cambio de la matriz energética que tiene Uruguay", que en su vertiente eléctrica presenta "el 98 % de origen renovable" y "más del 35 % renovable no tradicional".

La terminal aérea adhiere estas instalaciones en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética que está llevando a cabo y que incluye iniciativas como el recambio a luminarias Led y la instalación de bombas de calor y refrigeración más eficientes para el acondicionamiento térmico.

El director ejecutivo de la Corporación América en Uruguay, empresa concesionaria del espacio aeroportuario, Diego Arrosa, reafirmó durante el acto de inauguración el compromiso del aeropuerto con la eficiencia energética.

"Es un orgullo y también una responsabilidad ser el primer aeropuerto en Latinoamérica en contar con su propia planta de generación de energía solar. (...) Se reafirma el liderazgo de la terminal para transmitir la importancia de utilizar los recursos con responsabilidad, generar un impacto mínimo en el entorno y mejorar el rendimiento energético", declaró.

La implementación del proyecto permitirá reducir la huella de carbono de la terminal, y le valió la acreditación del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos.

(Fuente: EFE)