Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

La primera desde 2019

Aerolíneas Argentinas canceló casi 300 vuelos, varios hacia Uruguay, por el paro de la CGT

En los paneles de vuelo de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este hay, de momento, siete viajes de ida y vuelta que no saldrán.

24.01.2024 12:34

Lectura: 3'

2024-01-24T12:34:00-03:00
Compartir en

Argentina vive este miércoles, bajo el gobierno de Javier Milei, su primera huelga general desde 2019, convocada por la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras.

Durante media jornada, entre las 12:00 y la medianoche de este jueves, el músculo sindical argentino intentará exhibir su fuerza contra las reformas del actual Ejecutivo que buscan desregularizar la economía al máximo y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.

Sin embargo, el sindicato aeronáutico extendió la huelga. De acuerdo con un comunicado de Aerolíneas Argentinas, regirá hasta la medianoche del 25 de enero. Como consecuencia, la compañía de aviones estatal “canceló sus operaciones en toda la jornada del 24 de enero”, entre ellos los que tienen como destino Punta del Este y Montevideo.

De acuerdo con el panel de vuelos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, de momento, se cancelaron los vuelos que arribaban desde Aeroparque a las 18:25 y 21:30. También fueron canceladas las partidas de las 19:15 y 22:20.

En el Aeropuerto de Punta del Este se canceló el vuelo que arribaba este 24 de enero a las 15:05 desde Aeroparque. Las partidas de las 10:35 y las 15:55 tampoco saldrán como estaba previsto.

En total, los vuelos cancelados son unos 295. De acuerdo con la compañía, las cancelaciones son “consecuencia del incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico), que nuclea al personal de rampa, check-in y call center”.

Desde la primera hora de este miércoles, anunció la empresa, habrá inspectores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ya que se presentaron en la terminal de Aeroparque para documentar la infracción por parte del mencionado gremio.

En una primera instancia, los vuelos afectados estaban concentrados en la franja de 12:00 a 24:00 a partir de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro definido por las centrales obreras. Sin embargo, APA extendió esta medida y sumó la franja de 00:00 a 12:00, “haciendo imposible la operación durante la jornada completa”.

“En total, se cancelaron 295 vuelos y se reprogramaron otros 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. El costo total para la empresa de esta medida superará los US$ 2,5 millones”, indicó Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea estatal sugirió a los pasajeros que verifiquen en la web de la compañía (www.aerolineas.com.ar) la última información disponible sobre el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, aconseja consultar por esa vía.

En tanto, informó que las vías de comunicación del call center y el canal de WhatsApp tendrán un servicio restringido hasta el cierre de la medida gremial. Es decir, hasta las 0:00 del jueves 25 de enero.