La estatal Aerolíneas Argentinas informó este lunes que cancelará y reprogramará varios vuelos por una huelga de pilotos que ha sido convocada para este martes, una medida de fuerza que afectará a unos 6.000 pasajeros.
La compañía indicó en un comunicado que cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28 entre las 18.00 hora local (21.00 GMT) del martes y las 02.00 hora local (05:00 GMT) del miércoles, lapso en el que fue convocada la huelga de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La medida afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina.
“Esta medida afectará los planes de viaje de más de 6.000 pasajeros con vuelos programados en esa franja horaria. La empresa enfrentará una pérdida estimada en 1,1 millón de dólares entre daños directos e indirectos derivados de esta acción”, afirmó la línea aérea.
Según la empresa, la medida de fuerza “carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados”.
Aerolíneas Argentinas sostuvo que hace veinte días se firmó un acuerdo para un aumento salarial y que, tras ese paso, el sindicato nunca presentó reclamos adicionales “de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud”.
“En un contexto en el que la compañía logró por primera vez desde su estatización un resultado operativo positivo, se vuelve evidente la falta de voluntad de la conducción del gremio para acompañar un proceso que le otorga viabilidad a la empresa”, señaló la aerolínea.
La medida de fuerza fue convocada por APLA, que el 2 de junio afirmó en un comunicado que en Aerolíneas Argentinas hay incumplimientos de los convenios de trabajo, retraso en la pauta salarial, falta de un plan de desarrollo profesional y “ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía”.
El sindicato también denunció “la continua modificación unilateral de procesos y programaciones” de vuelos y las “recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impacta negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros”.
Aerolíneas Argentinas, bajo control del Estado desde 2008, es la mayor línea aérea del país suramericano.
La empresa emplea a 10.154 personas, tiene 84 aviones operativos en su flota y acapara el 61% de los pasajeros en vuelos domésticos, un mercado en plena transformación debido a la política de 'cielos abiertos' que impulsa el gobierno de Javier Milei, quien mantiene su objetivo de privatizar la línea aérea.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]