Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hablando en plata

Aebu expresó reparos a cambios en la ley urgente sobre la ley de inclusión financiera

El sindicato asistió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la ley de urgente consideración.

20.06.2020 16:30

Lectura: 2'

2020-06-20T16:30:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Bancarios del Uruguay asistió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la ley de urgente consideración.

Aebu advierte por las modificaciones planteadas en la ley de urgente consideración con respecto al pago en efectivo de montos elevados y las afectaciones al empleo en el sector público, entre otros puntos.

"Las modificaciones planteadas en los artículos 214, 217 del proyecto, dejan sin efecto uno de los pilares de la Ley de Intermediación Financiera, que contribuyó a mitigar las limitaciones históricas en el acceso a los servicios financieros para la población", señala el sindicato.

"El acceso al sistema financiero formal habilitó a que estas personas pudieran disponer de un medio de pago electrónico, a instrumentos de ahorro y a mejores condiciones de acceso al crédito, promoviendo un acceso más equitativo. Además, la obligatoriedad del pago de salarios a través de medios electrónicos incentivó a una mayor formalización del mercado laboral y de la economía en general", afirman.

En ese sentido proponen "que la modalidad de pago de remuneraciones sea determinada únicamente por el trabajador, y no como producto de un acuerdo o negociación con el empleador, como está planteado en el proyecto de ley".

Por otro lado, señalan que "en los artículos 219 a 221 se plantea habilitar el efectivo para los pagos de montos elevados".

"Se estipula un límite de US$ 100.000 para las operaciones a realizar en efectivo. Al mismo tiempo, establece que estas transacciones deberán cumplir únicamente con las medidas simplificadas de la debida diligencia (el menor nivel de exigencia dentro de las medidas de la debida diligencia) si las instituciones que participan de una transacción están reguladas por el Banco Central", explican desde Aebu.

Aebu propone "reducir el monto definido como máximo habilitado para la realización de operaciones en efectivo. Se plantea la posibilidad de llevarlo a un equivalente de U$S 25.000".

 


Te puede interesar Aebu advierte por modificaciones en la ley urgente sobre la ley de inclusión financiera