Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Prohibido pasar

Aebu denunció al Citibank ante Bomberos y la Inspección General de Trabajo

El sindicato indicó que en la sede central de la institución se han cerrado puertas de ingreso a áreas del banco que estaban habilitadas.

13.09.2022 20:12

Lectura: 3'

2022-09-13T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) denunció ante la Dirección Nacional de Bomberos para que se inspeccione la sede central del Citibank, ubicada en Cerrito y Misiones.

En un comunicado Aebu expresó que, desde el 26 de agosto, a partir de las 13 horas de cada día laborable, “se cierran con llave las puertas de ingreso a áreas del banco a las que anteriormente se podía acceder con entradas magnéticas”.

“Como consecuencia de esta medida, durante todo el horario de trabajo sólo quedaría habilitada una salida en cada área. Esta medida se aparta de lo recomendado durante las capacitaciones y simulacros de incendio realizados anteriormente por el banco. En efecto, estos nos manifiestan que se les señaló como salida para caso de siniestro precisamente las puertas que ahora se encuentran cerradas con llave en horarios de trabajo. De esta manera, si ocurriera una situación riesgosa luego de las 13 horas, los trabajadores deberían utilizar la única vía de escape disponible, si es que esta no se encuentra bloqueada por el incendio o derrumbe causante del siniestro”, afirmó Aebu en base al relato hecho por trabajadores de esa institución.

Además, el sindicato señaló que el gerente de Banca Corporativa de Citibank tiene una “conducta antisindical”.

“En un claro atentado contra las libertades sindicales, desde el 26 de agosto se les ha negado a los representantes centrales de AEBU ingresar al local del Citibank, circunstancia denunciada a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social. Es por ello que –ante la imposibilidad de valorar directamente la situación creada -- el Consejo del Sector Financiero Privado dirigió el viernes 9 de setiembre una nota al citado organismo para informar sobre la nueva situación creada y solicitar que las oficinas de Citibank sean inspeccionadas para verificar la veracidad de los hechos que se nos trasmiten”, se agrega.

Aebu calificó la situación “como muy grave” y reclamó al Ministerio de Trabajo que se haga presente en el local del Citibank con el fin de “constatar los hechos denunciados y, en definitiva, determinar la existencia de infracción por parte de la empresa”.

“Por último, emplazamos a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) para que se pronuncie sobre si esta es la ‘nueva normalidad’ de Citibank y de los demás bancos que también están procediendo con esta irresponsabilidad, en lo relativo al trato con sus  trabajadores”, finaliza el comunicado del Consejo de Sector Financiero Privado.

Según supo Montevideo Portal, la situación está siendo investigada por la Inspección General del Trabajo.  

Montevideo Portal


Te puede interesar AEBU: Citibank “provoca un conflicto”; es “ejemplo de las peores prácticas empresariales”