Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Le echan flit

Advierten sobre efectos negativos de "fumigaciones masivas"

Un grupo de ciudadanos envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para advertir sobre los efectos negativos que tendrían las “fumigaciones masivas” contra el aedes aegypti. La bióloga Graciela Piñeiro dijo a Montevideo Portal que la estrategia ya tuvo “resultados negativos” en Brasil.

15.02.2016 21:51

Lectura: 3'

2016-02-15T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de ciudadanos envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para advertir sobre los efectos negativos que tendría la realización de "fumigaciones masivas" para combatir la dispersión del mosquito aedes aegypti.

Aún antes de que se confirmara el primer caso autóctono de dengue, y cuando el zika se había consolidado como el principal riesgo en la región, la realización de "fumigaciones masivas" a través de avionetas se manejó como una posibilidad, al menos a través de trascendidos.

La alternativa movilizó al grupo de ciudadanos que advirtió que los productos vertidos desde el aire serían "muy tóxicos" y "aumentarán la contaminación sobre cuerpos de agua, suelos, fauna y flora y sobre los seres humanos".

En diálogo con Montevideo Portal la vocera del grupo, la bióloga Graciela Piñeiro, explicó que la carta fue enviada a Vázquez y a los senadores y diputados de las comisiones de Medio Ambiente porque "ya hay antecedentes de que estas prácticas tienen resultados negativos".

Piñeiro señaló la situación de Brasil, donde aseguró que tanto las fumigaciones desde el aire como la utilización de "mosquitos transgénicos", modificados genéticamente para provocar la muerte de las larvas, "no dieron los resultados esperados" y en ocasiones generaron daños mayores.

"Hay que recordar que los problemas que producen enfermedades como el zika son menores en personas que están con buenas defensas", afirmó Piñeiro, agregando que "tirar veneno desde una avioneta provoca daños mucho peores".

El domingo, el senador del Partido Nacional Javier García había dicho a Montevideo Portal que transmitió al ministro de Salud Pública Jorge Basso su intención de que las fumigaciones masivas no fueran descartadas como una alternativa.

Sin embargo, el propio Basso había advertido que la fumigación masiva implica la difusión de "microgotas" que "son efectivas para matar mosquitos adultos pero no matan los criaderos de mosquitos que contienen las larvas".

"Fumigando, no logramos que esos 200 a 300 huevos que cada mosquito produce en los criaderos sean eliminados", explicó y sostuvo que "la única forma de eliminar los criaderos es que cada uno en su domicilio elimine todo tipo de recipientes rígidos que queden en el exterior, capaces de acumular agua de lluvia, que es donde se generan los criaderos".

Montevideo Portal