Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Agua verde, pero no paradisíaca

Advierten por cianobacterias en Santa Lucía del Este: qué hacer si se entra en contacto

La Intendencia de Canelones sugirió chequear si la torre de guardavidas tiene colocada la bandera sanitaria.

01.02.2024 17:26

Lectura: 2'

2024-02-01T17:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones (IDC) emitió un comunicado este jueves 1º de febrero ante la presencia de cianobacterias en algunas de las playas del departamento. Se detectaron “principalmente en la zona de Santa Lucía del Este y alguna zona más”, dijo el director general de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou, a Montevideo Portal.

“No es una floración muy importante, pero sí hay presencia de cianobacterias”, acotó. Así, el comunicado de la intendencia informa que “el servicio de guardavidas monitorea la situación y colocará la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro) si se constata que existe un riesgo potencial para la salud”.

Así, enumeró una serie de recomendaciones a seguir respecto a las floraciones de cianobacterias. En primer lugar, antes de ir a la playa, chequear en la aplicación Agua y Playas de Canelones (Simas), disponible en línea y para descargar en iPhone y Android, qué playas tienen bandera sanitaria (desde 10:30 a 18:00 horas).

Al llegar a la playa, la IDC sugirió chequear si la torre de guardavidas tiene colocada la bandera sanitaria.

En tanto, si se observa una mancha verde en el agua, “se recomienda no ingresar”. “Si al ingresar al agua nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de granos de yerba mate (posible presencia de cianobacterias), remueva por lavado con agua limpia cualquier resto, tanto en la piel como en las vestimentas”, detalla el comunicado.

Finalmente, la IDC recomendó consultar al médico “si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual”.

Montevideo Portal