Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Pase, pase

Aduaneros responden al presidente de la Cámara de Industrias: el cero kilo es inaplicable

Fernando Pache declaró días atrás que está a favor de que se vuelva a implementar dicha política en los departamentos fronterizos.

04.05.2023 17:48

Lectura: 3'

2023-05-04T17:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en las últimas horas en respuesta al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, que reclamó por retomar la política de cero kilo en los departamentos fronterizos.

AFA declaró que el trafico fronterizo es un régimen vigente, de acuerdo a la Ley 19.276, que “permite la importación de mercaderías exentas de pago de tributos por residentes de las localidades situadas en la frontera con Argentina, destinadas a la subsistencia de la unidad familiar; siempre y cuando no sean utilizadas con fines comerciales o industriales”.

El sindicato recordó que el régimen aduanero de equipaje en Mercosur establece que el viajero que ingrese a un país miembro del bloque “por vía aérea o marítima, posee una exención de hasta US$ 500 dólares y, en los casos de frontera terrestre, se fija la franquicia en hasta US$ 300 dólares o su equivalente en otra moneda”.

“Dicho esto, o los funcionarios aduaneros, ajustados a derecho, damos cumplimiento a la normativa y denunciamos la inaplicabilidad del cero kilo, conforme a la normativa vigente”, finaliza el comunicado.

Pache, que también presidió la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), había manifestado en radio Universal que estaba a favor de la política del cero kilo debido a los impactos negativos que generan para la industria nacional las diferencias de precios, en particular con Argentina.

“Sobre el tema del contrabando, nosotros hemos tenido pérdidas a nivel comercial del 30 al 40% en la mayoría de los rubros. Es un golpe fuerte para la industria nacional. Hemos hablado con todas las autoridades sobre este tema, pero tener 500 pesos argentinos el tipo de cambio paralelo en Argentina, es una danza de alegría para el que cruza. Estamos a favor del cero kilo. De la misma manera que se determinó el cero alcohol al momento de conducir, la medida ingresa en el ADN de uno y trata de no tomar nada. Si usted no pone cero kilo, no puede controlar”, aseguró Pache antes del fin de semana largo pasado.

Y ejemplificó: “Usted abre la valija de un auto y, al haber un kilo de yerba, ya hay un kilo. ¿Le parece que con un aluvión de ingreso y salida como debe haber todos los días puede haber un fiscal de Aduana que pueda controlar producto a producto? Es inviable”.

Comunicado Asociación de Funcionarios Aduaneros by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguayo en Gualeguaychú: “El que votó al Cuqui que se la banque y que compre en Uruguay”