La Dirección Nacional de Aduanas logró desarticular una organización criminal internacional que se dedicaba al contrabando de cigarrillos en una operación en conjunto entre Uruguay y Brasil.

Según informaron, la denominada “Operación Tala” incluyó al Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), que trabajó en conjunto con la División Regional Sur (DVS) de la Dirección Nacional de Aduanas y con el apoyo internacional la Unidad de Represión al Crimen Organizado (DRACO) de Bagé y el apoyo de la Operación Fronteras y Protectores de Frontera.

Este martes, los efectivos se desplegaron de forma coordinada sobre rutas nacionales de ambos países, y lograron interceptar una camioneta que pretendía ingresar a Uruguay con los cigarrillos de contrabando.

Allí, detuvieron a un hombre mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, quien transportaba vía terrestre 469.000 unidades de cigarrillos marca GIFT.

En simultáneo, la Policía brasileña llevó a cabo un allanamiento en una chacra ubicada en zona limítrofe con Uruguay, presuntamente utilizada como base de acopio y distribución de la mercadería ilícita, y detuvieron a un ciudadano uruguayo. En una camioneta, encontraron otros 160.000 cigarrillos de la misma marca, y 19 cajas de agrotóxicos, destinadas al comercio ilegal en Brasil.

Según informaron, el valor total es de $10.000.000.